La potencia de lo falso

Lord Hutchinson Memories

 

LA POTENCIA DE LO FALSO

Proyecto de concienciación filosófica de I bachillerato B. Profesor Michele Botto (Colegio Nazaret Oporto de Madrid, España).

HISTORIA DEL PROYECTO.

Todo esto surgió cuando estudiábamos el tema sobre la verdad y nuestro profesor nos contó la historia que os hemos contado a todos. Tras todos creérnoslo, tomar apuntes y exponer nuestra opinión sobre si preferíamos lo verdadero o lo interesante, nos cuenta que esa historia es inventada.
Entonces decidimos darlo a conocer a todo el mundo, como otra forma de aprender esta teoría, y lo hicimos tras varios pasos. Todo tenia que quedar organizado y tenían que coincidir todos los pasos, fechas, movimientos del investigador, nombres…

Nos separamos por grupos: el profesor formó las plantillas (en grupos de dos o de tres), considerando que, siendo veinte y tantos, si cada cual hacía lo suyo habríamos podido obtener un resultado decente sin demasiado esfuerzo (al profesor quedaba coordinar el trabajo). Se trata de un trabajo totalmente cooperativo y autogenerativo.

OBJETIVOS DE ESTE TRABAJO.

La finalidad de este proyecto es hacernos pensar y saber que las grandes fuentes de información también pueden mentir, es nuestra la preocupación de cuestionarnos sobre la información que recibimos del exterior y hacer nuestros propios criterios y análisis sobre si es creíble dicha información o no.

BREVE NOTA DEL DIRECTOR DEL PROYECTO.

Desde el principio he tenido la seguridad de meterme en un berenjenal. Pero desde el  principio, he entendido que todo esto podía trasformarse en algo que los matemáticos llaman una “demostración por absurdo”. Por absurdo, si la información de Hutchinson cuela, demostramos a nosotros mismos y al mundo que el tema de la verdad es un tema caliente, que existe un real problema informativo y que quizás nuestras fantasías han concebido una falsedad más verdadera que la verdad misma.
En este sentido nos referimos a la Poética de Aristóteles, cuando el autor griego afirma: la poesía es más verdadera que la historia, ya que en la primera los acontecimiento ocurren según un desarrollo esencial y necesario, mientras que en la historia real muchas veces lo que ocurre es por accidente. Nuestro Hutchinson, autor fantasmático, actúa exactamente así como tiene que actuar, su historia es ideal, y por eso funciona.
Además, otra inspiración de la obra viene de Verdad y mentira en sentido extramoral de Nietzsche, donde se plantea la función metafórica de la verdad, simple punto de vista, o artificio humano, como punto de fuerza de aquel animal tramposo que somos.
Estoy orgulloso del trabajo, así como estoy muy orgulloso por la labor de los alumnos. Creo que hemos aprendido mucho. Sobretodo, creo que nos ha quedado una duda muy relevante: ¿no será la verdad lo más interesante?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>