En el año 2009 surgió en la SEPFI la idea de crear una comunidad filosófica iberoamericana tras el fracaso anterior de EUROSOPHIA. El objetivo fundamental de esta iniciativa fue crear una red de comunicación filosófica cuya base sólida radica en las dos lenguas que todas las naciones iberoamericanas compartimos: el portugués y el español. La distancia geográfica ya no es un obstáculo insalvable, pues con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación todos los docentes de Filosofía de Europa y América podemos fácilmente crear una red virtual casi instantánea de comunicación filosófica en español y en portugués.

¿Cuáles son los ejes de intercambio y de reflexión filosófica que podrían inicialmente constituir el tema central de nuestra red virtual? La SEPFI, desde su fundación en 1979, siempre ha mostrado un especial interés en la didáctica de la Filosofía y en la innovación de los métodos de enseñanza y aprendizaje de la Filosofía, sobre todo en las aulas de Secundaria. Concretamente la labor de la SEPFI durante muchos años ha sido relevante en la organización de Congresos, Seminario y Encuentros nacionales e internacionales sobre la enseñanza de la Filosofía a los adolescentes. En los últimos años, la SEPFI ha reforzado ese objetivo al conectar con la UNESCO y sus publicaciones sobre la necesidad de enseñar filosofía a los jóvenes en todos los sistemas educativos del mundo.

Un segundo eje temático de esta nueva red virtual sería, según la propuesta de la SEPFI, el enfoque de una nueva ética intercultural, universalizable, de carácter cívico y laico, en el que las aportaciones de los docentes de Iberoamérica podrían ser especialmente útiles y novedosas, pues ayudarían a la configuración de un nuevo modo de comprender las relaciones entre la antropología, la ética y los derechos humanos. En un mundo globalizado la visión eurocéntrica de la filosofía y de la ética pierde su centralidad y permite a los docentes europeos adoptar un enfoque realmente universal sobre los problemas humanos que son de carácter intercultural o transcultural.