Miscelánea (2)

Posted: febrero 25th, 2012 | Author: | Filed under: Sin categoría | 1 Comment »

Reflexión sobre la actualidad política y educativa. Pensamiento. Política. ducación. Argumentar. Debatir1.

Ofrecemos algunas noticias de interés de la cuarta semana de febrero. Para empezar, unas declaraciones del cardenal Sistach, con las que alerta a los padres de que los jóvenes que no hacen formación religiosa en la escuela pueden caer en manos de las sectas y el fundamentalismo. Por eso pide a las familias que matriculen a sus hijos en la clase de religión y moral católica. No estoy seguro de si es el propio cardenal quien se pone más dramático que las mismas sectas. Lo penoso es que todo un cardenal no tenga otras argumentaciones para convencer a los padres más que este oportunismo frívolo, propio de tertulias de televisiones basura. Porque, si bien la carta dominical tiene otros contenidos, parece que lo que quería el cardenal es dar un titular a la prensa, que efectivamente lo recoge. De este modo se hace oír. Si nadie discute la importancia de la cultura de las religiones, proclamar de nuevo el monopolio de una de ellas, con la que está cayendo, además, no me parece el mejor ejemplo de tolerancia, mientras exigen a los demás que acepten la religión católica en la escuela,  por ser un patrimonio cultural de la nación española.

 2.

La mayoría de países de la zona euro pide en una carta impulsar el crecimiento en Europa. También lo hace nuestra reforma laboral, que está siendo tan contestada socialmente. Desean crecer de manera fuerte y sostenible para mantener la prosperidad. Pero crecer, ¿sobre qué bases? Hasta ahora la única línea establecida son los recortes.

 

 Qué razón tiene la fantástica viñeta de El Roto: lo único que no se reactiva son nuestros salarios. Claro, así cualquiera: todo sea por Europa, para que no se hunda el mundo desarrollado y el capitalismo “integrador”.

 Imagen: El Roto, El País 10/02/2012

 3.

¿Hasta dónde vamos a llegar? Leo emocionado la declaración de Virginia, presidenta dela Asociación de padres del colegio San Cristófol de Sagunto, en Valencia: “el colegio es un tesoro”. Se trata de un colegio para discapacitados, en el que Educación no paga los servicios de comedor desde principios de curso. Los autobuses han cobrado en enero lo correspondiente a septiembre. Sin transporte y comida el Centro no podrá funcionar. Los niños tienen problemas graves y las familias comienzan a desesperarse. La tan cacareada austeridad y los recortes universales acabaran hundiéndonos en la pobreza y en la miseria. ¿Acaso hay injusticia mayor? No puede haber paz para tanto malvado.

 4.

Tenemos un ministro de Justicia que no nos lo merecemos y esto lo digo en sentido literal. Según la información de algunos periódicos, el Tribunal Supremo acaba de anular un decreto del ayuntamiento de Madrid, que en 2005, siendo su regidor Ruiz Gallardón, incrementó en un 50% las multas de tráfico. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronunció en contra, pero el ayuntamiento alegó ante el Supremo con la triquiñuela de que no se trataba de un decreto, sino de una instrucción técnica. No me negarán que tiene gracia que se nombre ministro de Justicia a quien parecía saber tan poco de este tema desde el año 2005. Lo peor es que cuanto menos experto es uno más se empeña en sacar pecho y puede convertirse en un aventurero. Un día antes de tal noticia, Peces-Barba pedía a Ruiz Gallardón en un artículo que no se extraviara y que actuara con calma y sosiego, porque la institución de la justicia es demasiado compleja. No confío en que le escuche, y ahora menos, desde luego. ¿Y qué dice el ayuntamiento? Lo de siempre, hecha balones fuera, porque ya se estaba cumpliendo la norma desde noviembre de 2009 y, además, no se cobraron 600 millones de euros. ¿Qué más da lo que se cobraran? El afán recaudatorio del ayuntamiento es muy voraz, bien lo conocen los ciudadanos de Madrid, porque hay que recuperar los excesos gastados, caiga quien caiga. ¿Quién devolverá ahora los importes cobrados ilegal e injustamente, que fueron robados por el poderoso ayuntamiento? Los que pagaron, respetando la normativa legal, son los únicos perjudicados. Qué injusticias cometía entonces el actual ministro de Justicia. ¿Cómo será de ínfimo el nivel intelectual en que nos encontramos, cuando al ex alcalde Gallardón se le eleva a uno de los ministerios más prestigiosos del Estado? Sería cómico, si no fuera una gran e injusta tragedia que juega tan frívolamente con la vida de los ciudadanos. Hace falta mucha más humildad, excelentísimo.

 5.

En Valencia continúan las protestas, mientras el Gobierno está preocupado, no por ellas mismas, sino porque pueden encender la mecha, porque dan una mala imagen de España, o porque tengan que enfrentarse con los “enemigos”. A esto último contestaban de inmediato los estudiantes: “Som el poble, no l’enemic”. La policía ha detenido a unas 40 personas, algunas menores, obedeciendo órdenes superiores, como “dar caña a la mínima que se desborde la protesta”. El ínclito Wert lo tiene claro: es el Partido Socialista el que dirige y agita la protesta violenta, “que infringe las leyes”. Se ve que en la marcha de obstáculos para ver quién es el tarugo más de derechas algunos no pierden un segundo para seguir provocando. Sin embargo, a pocos políticos conservadores les interesa buscar la causa de la protesta o depurar responsabilidades. Y esto es precisamente la cuestión: solucionar las causas -que son reales y ciertas- y el problema acabará. Esto sí sería reconocer los hechos. Para ello hace falta tener coraje y perspectiva intelectual. Los dirigentes valencianos llevan varios cursos sin querer enterarse y al final estallan las tuberías. Y con razón.

 6.

Maruja Torres escribe en su artículo sobre el “ministro de Todos a los toros”, llama benditos “a los chicos y chicas dela Enseñanza pública” y pronostica que vamos a ser muchos el enemigo. Y es que la sangre de toro nos inunda. ¿Aprenderemos un día a ser civilizados en lugar de mostrencos?

 7.

Confieso haber tenido una pesadilla con Esperanza Aguirre (o la cólera de Dios). No por los problemas que en este curso estamos teniendo los docentes en la Comunidadde Madrid. Nada de eso. Es porque no sabía dónde se encontraba. Después que las más preclaras autoridades populares hayan opinado acerca de las protestas sociales de Valencia, no podía entender por qué no se manifestaba Aguirre. ¿Le había pasado algo grave? El oráculo del gobierno de Madrid sin abrir la boca con la que está cayendo. Pero ya, por fin, qué descanso, ha salido a la tribuna para decir que son los socialistas los que participan y calientan las protestas callejeras. Bueno, pues ya me quedo tranquilo, porque pensaba en mis malos sueños que a esta buena mujer le había dado un ataque de sensatez. Pero esto no puede ser: faltaría más.

 8.

Ahora caigo en que Esperanza Aguirre (o la cólera…) se encontraba negociando con la New York University para firmar un convenio en el que ofrecía a esta institución privada un palacio del siglo XIX, situado en Carabanchel. Además, se compromete a acondicionar el terreno, bastante deteriorado por el abandono dela Comunidad, precisamente, a rehabilitar los edificios y a dejar reluciente el jardín. Se lo cede durante 40 años. Además, gestionará la tramitación de los estudios que vayan a implantar. Sin duda, es un fantástico negocio para la NYU semejante ofrecimiento. Ahora bien, sigue mi pesadilla, porque no entiendo esta clase de negociación, aparte de convertir a Carabanchel “en el Brooklin en la capital de España”, según la expresión publicitaria y propagandista, a las que nos tiene acostumbrados Aguirre. Así que ofrece un magnífico presente a cambio de esto. Pues bien que me extraña. Algo más tendrá que haber para que emprender semejante negociación. Ya nos iremos enterando, habrá que estar muy atentos. De momento, qué buenas son las mayorías absolutas en política. A ver quién da más.

 9.

Según informaciones perodísticas, el intelectual austríaco Stefan Zweig se suicidó en 1942, porque Europa, “patria espiritual” se destruía a sí misma enla Segunda Guerra Mundial, mediante la ingestión de un veneno letal, recogiendo su último manuscrito, que editala Biblioteca Nacional de Israel, y deseando a los amigos que “vivan para ver el amanecer tras esta larga noche”. El suceso ocurrió en Brasil, donde huyó en 1936, cuando los nazis alcanzaron el poder en Alemania. Es tremendo que no le quedaban fuerzas también a él para ver el amanecer que recomendaba. Ofrecemos su “declaraçao”, sin ningún otro comentario.

 Stefan Zweig wrote hundreds of thousands of words in a celebrated literary career. His suicide note, penned 70 years ago Wednesday at the height of WWII, took up less than one page. (photo credit: Courtesy of the National Library of Israel)

 Imagen:The Times of Israel 22/02/2012

 10.

El último trago, por ahora. El diario Público cierra definitivamente su impresión en papel. No tiene la financiación necesaria. Parece que son unos 160 periodistas los golpeados fuertemente por la crisis. ¿Cuantos profesionales más tendrán que ir al paro para calmar la codicia financiera? La publicidad no perdona la crítica ni la orientación en perspectiva de izquierdas. De otra parte, el cierre de un medio de comunicación es siempre la peor de las noticias.

 Julián Arroyo


One Comment on “Miscelánea (2)”

  1. 1 Luis María Cifuentes said at 8:20 on abril 18th, 2012:

    Quisiera comentar brevemente las declaraciones del Minsitro de Educación J.I. Wert tras la reunión del lunes 16 de abril con la Conferencia Sectorial de Consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas. En la rueda de prensa posterior a dicha reunión el Ministro en medio de ciertos balbucesos aseveró que esos recortes de 3.000 millones de euros no van a afectar ni sustancial, ni directa ni indirectamente a la calidad de la enseñanza.
    No se puede utilizar el lenguaje de forma más distorsionada y no se puede olvidar lo que hace pocos años decían todos los responsables políticos del Partido Popular sobre la noción de “calidad de la enseñanza”.
    Duante los años 2000-2004 la Ministra Pilar del Castillo se hartó de repetir dos solgans educativos hasta la saciedad: la calidad de la enseñanza y la cultura del esfuerzo. La letanía de estos dos términos consta en la hemeroteca de aquellos años y se puede rastrear enseguida. Tanto es así que la LOCE se inspiró en la calidad cono emblema ideológico frente a una supuesta apatía de los socialistas por la calidad del sistema.
    En 2012, en plena crisis económica y social, con la aplicación de unos recortes brutales en la sanidad y en la educación públicas, ya no interesa habar de calidad o se emplea el lenguaje de la eficiencia y del ahorro como si fueran la panacea.
    ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que con esos drásticos ajustes en la ratio de profesor/alumno, en los aumentos de horario lectivo y en la supresión de miles de interinos no se va a resentir gravemente la calidad del sistema público de enseñanza?
    ¿De qué calidad habla el señor Ministro?
    ¿Acaso no está pensando en dualizar ya de modo definitivo la red de centros educativos convirtiendo a la educación pública en su sistema asistencial para alumnos pobres o con deficiencias cognitivas?
    ¡Lo veremos en esta legislatura.!


Leave a Reply

  • *