Vuelta al cole con más recortes *

Posted: septiembre 1st, 2012 | Author: | Filed under: Sin categoría | Tags: , , , | No Comments »

Por tercer año consecutivo la vuelta al cole en la red pública se hará con menos profesores por centro y más alumnos por aula. Pero con cinco millones de parados y con los sueldos de miseria de la mayoría de los trabajadores ¿a quién le importa realmente que nuestros estudiantes estén en clases abarrotadas?
Habrá menos profesores y desde la administración se insistirá en que la calidad de la enseñanza no se verá afectada, pero claro que se verá afectada otra vez. Habrá protestas de los docentes por el deterioro del sistema, pero se nos volverá a culpabilizar y se nos volverá a presentar como vagos incompetentes que defienden sus privilegios de funcionario. Habrá convocatorias para nuevas movilizaciones vindicando una escuela pública de todos y para todos, pero se diluirán entre tantas y tantas que habrá de tantos sectores y de tantos ciudadanos jodidos, y de tantas familias preocupadas por el paro y por las subidas del IVA y de las matrículas de FP y universitarias, y de las mensualidades de las guarderías y del material escolar, y de…
Mientras, eso sí, una de las nietas del Jefe del Estado se educará en un elitista internado inglés para señoritas, y el ministro-tertuliano Wert insistirá en que el negocio económico-religioso de la escuela segregada no discrimina a nadie y puede ser financiado con dinero público. Pero nada de esto es ideológico, sino que –dirán- va de suyo con la libertad de enseñanza.
La excusa de las administraciones para los recortes es la crisis económica y la necesidad de austeridad (ya saben, la cantinela de siempre del presidente Rajoy: no podemos gastar lo que no tenemos), pero lo cierto es que detrás de los recortes está la estrategia ideológica del fundamentalismo neoliberal y una decisión política del gobierno del PP que elige dónde imponer esa austeridad y dónde no, de dónde recortar y de dónde no, a quiénes desamparar y a quiénes proteger y blindar. Y la escuela pública, ésa donde puede estudiar cualquiera, no está entre sus prioridades desde luego.

* Publicado en Elplural.com. Tribuna Libre. 1.IX.2012



Leave a Reply

  • *