Wert, un ministro impresentable

Posted: febrero 2nd, 2012 | Author: | Filed under: Reflexión sobre la actualidad educativa y política | Tags: , , , | 2 Comments »

 

[Imagen: elperodicodearagon.com]

Intelectualmente, se trata de un profesional de la sociología con títulos prestigiosos de diferentes instituciones universitarias, pero sus últimas declaraciones dejan mucho que desear a este respecto. En efecto, su argumentación para suprimir una materia determinada es porque un libro dice cosas que adoctrinan. ¿Cómo es posible que un sociólogo saque una conclusión general, basándose en un solo dato. Esto le chirría hasta a un estudiante de bachiller y, desde luego, si actuara así, suspendería con todo merecimiento. Parece que este buen hombre lo que tenía era una idea preconcebida a partir de una cita que le habían ofrecido, por lo que no tenía que pensar más, ¿para qué? Ha leido acaso los otros veintitantos libros que han sacado otras tantas editoriales sobre el asunto? No hace falta, puesto que, como se decía en aquella famosa película, “vista una, vistas todas”. Lo que tenía gracia en el film es una sandez en un profesional de la Sociología. Es penoso y vergonzoso, por lo demás.
Luego está el otro tema relacionado con el anterior. Veamos. Resulta que tal materia adoctrina (Ministro Wert dixit), luego tiene que haber igualmente sujetos que son la causa eficiente de tal adoctrinamiento. ¿De quiens se trata? Pues está bien claro, del profesorado que imparte Ciudadanía, evidentemente. La manipulación del sr. Wert convierte al profesorado de Filosofía e Historia en proselitistas que hacen catequesis ciudadana. ¿Y este buen hombre es el encargado de dignificar al profesorado? Dios mío, y que mis colegas me perdonen, para este viaje que nos dejen en manos de Aguirre (o la cólera de Dios).
Hay todavía más. Me refiero a la institución que ha aplaudido al torero, es decir, los obispos y algunos otros. A este respecto, confieso que he pensado hace algún tiempo que habían perdido la vergüenza (salvando lo que haya que salvar), pero es que ahora se atreven, incluso a presumir de ello, manifestando impúnemente su completa desvergüenza. Quienes han convertido toda la historia de la institución en catequesis religiosa, haciendo proselitismo “urbi et orbi”, resulta que denuncian el adoctrinamiento de los demás. Es penoso. Como seguiría increpando vigorosamente Cicerón: “Ubinam gentium sumus?
Todo esto es indignante, especialmente por la debilidad de la argumentación que se supone en un ministro, pero cuidado con no confundirnos, porque unos son unos provocadores, mientras que otros son simplemente tontos.


2 Comments on “Wert, un ministro impresentable”

  1. 1 Luis María Cifuentes said at 19:12 on febrero 5th, 2012:

    Creo que lo que dice Julián Arroyo en sus comentarios está en lo cierto. Tengo la intención de escribir un artículo sobre la nueva versión de la EpC y los Derechos Humanos que el ministro J.I.Wert quiere cambiar, eliminando los temas controvertibles y el adoctrinamiento ideológico. Y eso que esto no ha hecho más que empezar con la marea azul del PP. Espero poder tener el artículo pronto para que los colegas podamos opinar al respecto.

  2. 2 Manolo said at 16:35 on febrero 6th, 2012:

    Estoy muy de acuerdo con las reflexiones de Julian sobre la reforma educativa del nuevo ejecutivo. Parece una broma de mal gusto que cada vez que cambie un gobierno vengan cambios en el areo de educación. Parece “una tomadura de pelo” a la ciudadanía que según la ideología gobernante se cambie la estructura de algunas asignaturas. Este es el caso de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos (este es el nombre de la asignatura actualmente. La nueva asignatura que sustituya a esta será Educación Constitucional y Derechos Humanos.
    No parece es “una tomadura de pelo”. Lo que el sr. Wert afirma sobre el “adoctrinamiento” es otra tomadura de pelo. ¿Quién adoctrina más un profesor (aunque sea de Matemáticas) o un político. ¿Tiene algún peligro para la sociedad el que una asigantura se llame Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos. Veremos cual será el desarrollo curricular y el programa de la nueva asignatura. Pero por ahora lo que nos han contando es una “tomadura de pelo”
    Manuel Sanlés


Leave a Reply

  • *