RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS REVISTA Nº 76

FRASSINETI, M. y SALATINO, G., Filosofía. Esa búsqueda reflexiva. A-Z editora, Buenos Aires 2006, 392 páginas.


Esta es una nueva y generosa edición, de la que público en 1991 la misma editorial y ha pasado por distintas reediciones, siendo sus autoras dos profesoras argentinas de reconocido prestigio, que llevan trabajando e investigando sobre las materias de tradición filosófica toda una dilatada vida profesional.
La "búsqueda reflexiva" describe muy bien el contenido del venerable termino griego filosofía, pudiendo fijar la búsqueda como su objetivo constante y la reflexión como la línea metodológica principal.
Ocho temas componen el contenido de este libro, lo que resulta muy realista como contenido para impartir en un curso de filosofía. Pero lo verdaderamente sorprendente, por ser digno de admiración teórica, es que con estos ocho asuntos únicamente las autoras han sido capaces de abarcar el contenido fundamental de esta disciplina.
Comienzan planteando por qué y para qué filosofar. Con ello atienden a la definición de la filosofía, sus orígenes y la presentación de su historia. Además, concretan quién es filósofo y la necesidad de filosofar. Salpican el primer tema con actividades grupales e individuales, ilustraciones, introducción de fragmentos textuales de filósofos representativos y guías de lectura de los diálogos Apología de Sócrates y Tritón. Concluyen con una bibliografía en cada una de las unidades.
A la estructura y expresión de los pensamientos dedican la segunda unidad, tratando del lenguaje y la lógica, con muchos ejemplos y actividades.
En la tercera unidad se ocupan de la ciencia y de su metodología. Estudian la naturaleza de la ciencia, la clasificación de las ciencias, las principales teorías epistemológicas y las relaciones entre ciencia, técnica y tecnologías.
¿Qué podemos conocer?, se preguntan en la unidad cuarta, explicitando las fuentes del conocimiento y la cuestión de la verdad. Siguen preguntando más adelante ¿qué debemos hacer? Aquí trabajan la ética, el bien, la conducta humana y las teorías éticas, llegando hasta las actuales de ética comunicativa y ética aplicada.
No se olvidan tampoco de la estética, que exponen en la unidad número seis, estudiando el arte, la belleza y los juicios estéticos, entre otros asuntos.
A la organización social vienen dedicada la unidad siete. Aquí sale el tema del ser humano, la relación entre hombre y animal, la libertad, la agresividad y la organización sociopolítica.
Sólo falta plantearse qué podemos esperar. Para esto la unidad número ocho trata del tiempo, el cambio, la permanencia y Dios.
El libro termina con tres apéndices, en los que enseñan a hacer ensayos y monografías, detallando los diversos pasos de cada una de estas metodologías; ofrecen una breve historia de la filosofía, además de juegos y actividades integradoras en filosofía.
El buen hacer de estas dos autoras, que demuestran conocer de primera mano la situación del territorio para el que escriben, convierte este libro en un excelente material didáctico. Además, se encuentra en la redacción una gran solidez teórica y un buen dominio de los autores clásicos en los que van apoyando en todo momento sus argumentaciones, que saben adaptar con adecuadas dosis de racionalidad al aprendizaje de los escolares que se acerquen quizás con cierta sorpresa a la filosofía. Sin duda libros como este que comentamos prestigian la materia, poniéndola también al alcance de cualquier persona interesada en iniciarse en ella.


Julián Arroyo