RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS REVISTA Nº 76

MARDONES, J. M., La transformación de la religión. Cambio en lo sagrado y cristianismo. PPC, Madrid 2006, 233 páginas.


José María Mardones ha ejercido como investigador en el Instituto de Filosofía del C.S.I.C. con mucho rigor y con especial atención a las bibliografías actuales sobre su temática. Uno de los principales centros de estudio ha sido la Sociología de la religión, que le ocupado prácticamente toda su vida, que acabó el pasado verano, en medio de los últimos trabajos de madurez de un pensador crítico, respetuoso con la pluralidad de opiniones y dispuesto siempre a fijar posiciones y tomar postura. Quizás su dedicación a la investigación ha ido construyendo la personalidad abierta de Mardones.
Va a hacer ahora un año de la publicación de este libro, cuyos contenidos fueron expuestos por vez primera en las conferencias que pronunció en el Aula Joan Maragall. El libro está organizado en seis partes, en las que su autor analiza la transformación de la religión con ideas claras y ágiles, sin ocultar sus propias propuestas.
Comienza por presentar la religión en la modernidad con los cambios producidos, que la desplazan a la periferia, cuando tradicionalmente fue el centro del mundo. La razón de empezar aquí el tema es porque “no se puede comprender la modernidad sin la religión, ni la situación de ésta sin aquélla” (página 13), según la tesis del autor. La explicación de este proceso se sintetiza en la secularización, que acaba con el monopolio religioso, al establecer el pluralismo cultural. ¿Qué hacer ante semejante situación? ¿Todavía es posible el florecimiento de la religión en un mundo de inmanencia?
Ante la crisis de la religión se dan dos posiciones contrapuestas: el resurgir de una nueva espiritualidad o el enroque en el fundamentalismo. Dicho de otra manera: o se da una religiosidad difusa, o una religiosidad fuerte con rasgos bien marcados.
Por parte de la religión cristiana, el cristianismo no puede ser ajeno a tal situación socio-cultural: su línea predominante durante siglos no sirve ya, por lo que tendrá que sufrir una transformación. Parece desmoronarse en la actualidad lo que Mardones denomina “el cristianismo de cristiandad” (página 106): “Se avista una religiosidad que no tiene el centro en lo doctrinal” (página 119).
En cuanto al catolicismo, necesita igualmente de una reconstrucción o reconfiguración, pero ¿hacia dónde? El asunto empezó por el Concilio Vaticano II, que propuso un cambio “drástico y profundo” (página 151), acompañado de tensiones y grandes desafíos, como la incorporación de la mujer, el papel de los creyentes y su fe crítica, la expresividad emocional de símbolos y fiestas, la lucha por la justicia, etc.
En la parte sexta Mardones da un paso más, después de haber ofrecido un panorama sociológico tan detallado como matizado en el que se enmarca la religión, y particularmente la cristiano-católica, para preguntar: “¿hacia dónde camina esta transformación o cambio profundo de la religión?” (página 175). La atmósfera socio-cultural en que se encuentra la sociedad actual exige del cristianismo profundas modificaciones: “Nos abrimos al nuevo espacio abierto en la racionalidad y la cultura para la creencia, pero no sin depurarla de sus ídolos de hoy. Somos, tenemos la tarea de ser, cuestionadores de las credulidades de nuestro tiempo para que aflore la verdadera fe” (página 193).
El libro concluye con un epílogo que refiere los acontecimientos en El Vaticano en relación con la muerte de Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI. Mardones califica las acciones realizadas ante la muerte del papa como espectáculo mediático y aire, que nada tienen que ver con lo más profundo de la religión cristiana, sino que son, más bien, “la apoteosis del catolicismo de cristiandad” (página 221), con “un tono constantiniano evidente” (página 225). Pero esto ha finalizado ya y se impone una perspectiva mucho más amplia de miras, porque no se trata sólo del cristianismo o del catolicismo, sino de la religión misma y de su futuro. “¿Hacia dónde vamos? ¿Qué sucederá con la religión?” (página 228). Ante tales interrogantes, Mardones propone “vivir desde el interior de la fe lo que ella supone. Será como no tener otro templo que el mundo y la realidad misma, pero vivida desde y con el misterio mismo de Dios, que nos envuelve y dinamiza” (página 229).
Mardones ha construido una mirada sociológica rigurosa acerca del futuro de la religión, y dentro de ella del cristianismo y el catolicismo español. En varias ocasiones refiere que no tiene la varita mágica de las respuestas definitivas. En efecto, en su trabajo hay más interrogantes que contestaciones, pero constituyen unas reflexiones importantes de un pensador que sabe de lo que habla porque conoce bien su fondo y hasta vive las tensiones que éste produce.


Julián Arroyo