REVISTA Nº 68       Abril-Junio de 2004

FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN ESTÉTICA
Carlos J. Blanco Martín
Doctor en Filosofía

RESUMEN: En este trabajo nos proponemos una historia natural de la estética, entendida como facultad general de los seres vivos, y como actualización de los fenómenos antropológicos en su devenir cultural. Ensayamos un método genético y dialéctico, a través del cual se muestran sucesivas fases de desarrollo de la humanidad partiendo de su propia experiencia psicosomática y social. La visión dialéctica de la evolución biológica penetra hasta lo más hondo de la cultura. En una sucesión de capas pre-ontológicas, las sociedades van estructurando su mente. Ambos procesos son correlativos (construcción de ontologías y de psiquismo) e imposibles de disociar.
ABSTRACT: We propose an outline for a natural history of aesthetics. It is like a general faculty in all the living beings. Also, aesthetics is described like the anthropological proceedings along the cultural process of humanity. We test a genetic and dialectic methodology: successive phases in human development are showed. The same social and psychosomatic experience of humanity is the point of departure. Dialectic vision of biological evolution arrives to an inlaying in the deepest social and cultural history. Along successive pre-ontological layers, societies are framing their minds. Both processes (ontological and psychical constructions) are correlative an impossible to dissociate