REVISTA Nº 68       Abril-Junio de 2004

FRIEDRICH NIETZSCHE: UNA ENSEÑANZA
Luis M. Augusto González

RESUMEN: La postura nietzscheana sobre la educación sufre un viraje considerable. En todo momento el individualismo es el centro de su pensamiento. Pero el acento de ese individualismo marca dos modos de abordar el problema. En la primera época parte de una noción de educación utópica de marcado carácter romántico y vinculado a un proyecto político. El ideal de educación es el heleno. La cultura consiste en el sometimiento a los dictámenes del individuo: el genio. En Schopenhauer como educador, Nietzsche manifiesta su ruptura tanto con Schopenhauer como consigo mismo y con la tradición. La crítica a la sociedad y al Estado se patentiza. La educación debe, para ser tal y no represión, partir de uno mismo.
ABSTRACT: Nietzsche’s attitude the education suffers a considerable switch round. The individualism is the main of hin thinking in every moment. But the accent of his individualism marks two ways of approaching the problem. During his first period, he starts from an idea of utopian education of a pronounced romantic nature and linked to a political project. The ideal of education is the Hellenic. The culture consist of the submission to the opinion of the individual: the genius. In Schopenhauer as an educator, Nietzsche manifest his rupture with Schopenhauer, himself and the tradition. The criticism to the society and the State reveals. The education must, to be such and not repression, to star from oneself