REVISTA Nº 73-74       Julio-Diciembre de 2005

LA VERDAD EN QUE SE ESTÁ.

TEORÍAS EPISTEMOLÓGICAS COTIDIANAS EN ALUMNOS Y PROFESORES DE FILOSOFÍA

Isidro Pecharromán Tristán.

RESUMEN:

En el presente artículo nos referimos a las creencias o teorías que los profesores y estudiantes de filosofía mantienen sobre su conocimiento en la educación secundaria. Sus  epistemologías “implícitas” o “cotidianas” influyen en diferentes variables relacionadas con enseñanza y el aprendizaje de la Filosofía. Se resume una investigación con profesores y alumnos en la clase de Ética. Se pretendía estimar sus creencias sobre la naturaleza (certeza y criterios), adquisición y distribución del conocimiento Moral. Los resultados constatan unas epistemologías elaboradas en los profesores de Filosofía, con predominio de concepciones constructivistas frente a un menor objetivismo y un claro rechazo del relativismo; también muestran desacuerdo con la creencia de que el conocimiento moral es un proceso simple y rápido. Estas concepciones se diferencian significativamente de las mantenidas por sus alumnos. En este grupo se  mantiene posiciones preferentemente objetivistas y relativistas y una concepción más simple de la adquisición del conocimiento. Estos resultados nos hacen considerar como necesario prestar más atención a la educación epistemológica en los alumnos.

ABSTRACT:

            In this paper we will deal with beliefs or theories that teachers and students of Philosophy hold on their knowledge in secondary education. Their “implicit” or “personal” epistemologies affect different variables related to instruction when they teach and learn Philosophy. We report on a study with secondary education teachers and students in the Ethic classroom. The goal was to estimate their beliefs over the nature (certainty and criteria), acquisition and distribution of Moral knowledge. Results show quite sophisticated epistemological positions in Philosophy teachers, with a predominance of constructivist conceptions as opposed to more objectivist approaches and a clear rejection of relativism. They also show a disagreement with conceptions which view knowledge acquisition as a quick and simple process. These beliefs are clearly different from those held by their students. That latter group holds positions closer to objectivism and relativism and a simpler view of knowledge acquisition. These results make us raise the need to give more attention to the epistemological education these students receive.