REVISTA Nº 75       Enero-Abril de 2006

ENTROPÍA, MUERTE Y BELLEZA: UNA APROXIMACIÓN A LAS IDEAS ESTÉTICAS

DE PHILIPP MAINLÄNDER

Manuel Pérez Cornejo

RESUMEN:

La reciente recuperación de la obra del filósofo alemán Ph. Mainländer (1841-1876), ha puesto de relieve la actualidad e interés de su doctrina pesimista (heredera de Schopenhauer) para una época como la nuestra, marcada por los sombríos retos que plantea el nuevo milenio. Nuestro artículo analiza las relaciones que se establecen entre la “metafísíca de la entropía” y la estética de este autor, tal como se exponen en su obra fundamental: Filosofía de la liberación. También  presenta sus originales ideas sobre el arte (entendido, a la vez, como memoria de la “muerte de Dios” y como promesade redención para la humanidad), al tiempo que se alude a la influencia ejercida por el pensamiento de Mainländer sobre autores tan importantes como F. Nietzsche, A. Kubin, E. Cioran o J. L. Borges.

ABSTRACT:

The recent redicovery of the german philosopher Ph. Mainländer (1841-1876) had stated the actuality and interest of his radical pessimismus (inheritor of the schopenhauerian ideas) for the restless humanity of the new millennium. This article analyse the contents of his most important work, Philosophy of liberation, especially his particular “metaphysic of enthropy”, his aesthetics and his theory of arts. It proves also the influence of Mainländer’s thought upon great intellectuals and writers, like F. Nietzsche, A. Kubin, E. Cioran and J. L. Borges.