REVISTA Nº 77       Septiembre-Diciembre de 2006

El diálogo de la fenomenología existencial de Sartre con Descartes, Spinoza y Bergson

Sebastián Salgado González

Doctor en Filosofía. IES “María de Molina” (ZAMORA)

RESUMEN:

El tema de este artículo es analizar la serie de discontinuidades producidas en el camino de Husserl a Heidegger recorrido por la fenomenología existencial sartreana. Tales discontinuidades se presentan a modo de diálogos filosóficos de Sartre con Descartes, Spinoza y Bergson, respectivamente. Estas heterogeneidades, esos diálogos, que aquí presentamos como discontinuidades de un proyecto, marcaron conceptualmente el modo en que Sartre hubo de aprehender la fenomenología.

La fenomenología para Sartre supuso un método que aplicar a la comprensión de la existencia y validar la reacción contra las insuficiencias de la psicología como ciencia positiva del comportamiento del individuo.

Por su parte, el diálogo filosófico de Sartre con Descartes, Spinoza y Bergson en el tratamiento fenomenológico de la existencia supuso para aquél:

a) (desde el diálogo con Descartes) la opción radical por la libertad, pues esta es el punto de partida inexcusable en todo tratamiento de la existencia

b) (desde el diálogo con Spinoza) unir ética y ontología, clarificar el papel del deseo en la conducta humana y abordar el estudio de la libertad en relación con el tema de la contingencia

c) (desde el diálogo con Bergson) el estudio de la temporalidad en relación con la conciencia y la interpretación de la conciencia como creatividad.

ABSTRACT:

This article is a philosophical research about the sequence of discontinuities that we can see from Husserl to Heidegger in existential phenomenology of Sartre. These discontinuity sequences are shown like philosophical dialogues between Sartre and Descartes, Spinoza, Bergson. These discontinuous or heterogeneous sequences have marked Sartre's Phenomenology.

Phenomenology is considered by Sartre's philosophy like a method to understand human existence in reply to the insufficiency of psychology as a natural science about the behaviour of the individual.

On the other hand, Sartre's philosophical dialogues with regard to Descartes, Spinoza and Bergson have been used for:

a)  (talking to Descartes) choosing freedom, because it is the inexcusable starting point of knowledge of human existence

b)  (talking to Spinoza) joining ethics and ontology, making the function of desire in the human behaviour clear and studying the freedom related to the contingence

c)  (talking to Bergson) facing up the temporary study related to the Ego and the creative conscience