REVISTA Nº 78                                               

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RESUMEN:

La función educadora de la verdad filosófica en Julián Marías. Francesco de Nigris.

Si las ciencias buscan verdades en porciones acotadas de la realidad, la filosofía busca una vedad acerca de la realidad toda, es decir, de la realidad en cuanto tal y, por ello, de su sentido. La filosofía que brota con Ortega y se prolonga con Julián Marías descubre que esa totalidad de la realidad no se encuentra en la naturaleza ni en la conciencia sino en la vida como proyecto, cuyo sentido programático es la persona que cada uno puede llegar a ser auténticamente en ella. Si la filosofía de por sí ya es una forma plena de educación, ya que educa sobre la realidad toda, al entender que su razón auténtica es la razón vital se convierte en teoría general de la vida humana y permite que cada alumno, en su estudio, ponga conscientemente en juego la sustancia  de su vida concreta para encontrar la evidencia de su teoría.

ABSTRACT:

If science looks for truth in limited areas of reality, philosophy aims at whole reality, this is, at reality such as it is, and, therefore, at the search of its meaning. Ortega’s and Julián Marías’ philosophy discovers that whole reality is not nature or conscience, but life intended as a project, whose progressive meaning is the person that everyone can authentically be now in sight of the future. If philosophy itself is already a full form of education, as it trains over all reality, the awareness that its authentic reason is life-reason turns it into the general theory of human life and let that each pupils, studying philosophy, uses consciously the substance of his own, concrete life in order to find the evidences of its theory.