REVISTA Nº 79                                               

RESUMEN:

Una lectura filosófica de Abel Sánchez de Miguel de Unamuno. Esteban de la Peña Martín-Ventas. CAP Madrid-Norte.

Miguel de Unamuno escribe la obra que vamos a comentar en 1917. En ese tiempo el mundo asiste al empuje de la revolución rusa frente a la que Unamuno reacciona con espíritu crítico y reafirma su fe en la libertad del individuo y su escepticismo frente a la colectivización. España vuelve a ser escenario de los eternos conflictos y de los extremismos exacerbados: la tradición frente a la renovación, el centralismo frente al nacionalismo, la España “negra” frente a la España “roja” sin el fuerte contrapeso de otras actitudes más equilibradas y moderadas. Unamuno llama a estas luchas enconadas la lepra nacional. En este contexto aparece la novela historia de la que vamos a presentar una lectura que trasciende la pura literalidad ética.
A nuestro entender, lo que se plantea en la obra de Abel Sánchez no es sólo ni fundamentalmente un problema ético-social, sino también y sobre todo un problema onto-psicológico y, más propiamente, metafísico. Más allá de la identidad social está la identidad onto-psicológica. Las últimas líneas del libro resumen lo que podría haber sido la conciencia en busca de su identidad, dejan un tanto truncado el movimiento hacia la reconciliación consigo mismo, aunque mantienen la lógica desde una perspectiva trans-ética: “Pude quererte, debí quererte, que habría sido mi salvación, y no te quise…”
Nos sorprende cómo en la abundante bibliografía unamuniana existente y, en concreto, sobre Abel Sánchez no hemos encontrado una interpretación similar a la que se presenta en este trabajo. Por eso, desearíamos que esta pequeña aportación pudiera tener su continuidad en otros estudios comparativos entre el campo conceptual de algunos filósofos de ámbito europeo y el lenguaje paradójico y polisémico de Unamuno.

ABSTRACT:

In 1917 Miguel de Unamuno writes Abel Sánchez the novel are going to comment on. In that time the world witnesses the out break of the Russian revolution. Unamuno reacts with critical spirit and  reaffirms its faith in the freedom of the individual and its skepticism with regard to collectivization. Spain starts to be again the scene of eternal conflicts and of high extremisms: the tradition as opposed to the renovation, the centralism as opposed to the nationalism, "black" Spain opposite to "red" Spain without the strong counterbalance of other more balanced and moderate attitudes. Unamuno describes these fierce struggles as the national leprosy. In this context the novel-history of wich we are going to present a reading that goes beyond the pure ethical literality appears.
In our opinion, what the work of Abel Sanchez considers is not only a socio-ethical problem, but also, and specially, an onto-psychological problem and, more properly, metaphysical. Beyond the social identity we find the onto-psychological identity. The last lines of the book summarize what could have been the conscience in search of its identity, leave truncated the movement towards the reconciliation with oneself. However, these lines maintain the logic from a trans-ethical perspective: "I could love you, I should have love you, that would have been my salvation, and I did not love you..." We are surprised  how in the abundant existing  bibliography of Unamuno and, in particular, on Abel Sanchez, we have not found an interpretation similar to the one that appears in this work. For that reason, we would wish that this small contribution could have its continuity in other comparative studies between the conceptual field of some philosophers of European scope and the paradoxical and polysemic language of Unamuno.