REVISTA Nº 80                                               

RESUMEN:

El origen griego de la intencionalidad medieval
Francesco de Nigris

La realidad es inagotable porque radica en la vida, y vivir es reinterpretar incesantemente la realidad desde una altura vital distinta. Es tarea necesaria de la filosofía encontrar el punto de vista más comprensivo para reobrar sobre su historia y alcanzar una nueva idea de ella, que es una nueva idea de la vida humana. Lo hace Aristóteles constantemente para justificar su doctrina, buscando en las verdades anteriores ancestros de la propia. E intento hacerlo yo en este estudio reinterpretando a la luz de una filosofía de la persona el problema de la intencionalidad y sus antepasados teóricos griegos. En el movimiento intrínseco de la vida se justifican las intuiciones pasadas del movimiento inmanente tanto del alma como de la conciencia, y se vislumbra el límite de éstas en la medida en que en su inmanencia no se comprende, al contrario que en el proyecto de la vida, toda la trascendencia: la circunstancia entera.

ABSTRACT:

Reality is endless because it takes root in life, and living is unceasing reinterpretation of reality since a different life point. It is a compulsory task of philosophy to reach the most comprehensive point of view in order to reoperate on its history and to achieve a new idea of it, that means a new idea of life. Aristotle makes it constantly in order to justify his doctrine, searching in past truth the path of its own truth. And I try to do it in this study by reconsidering, since the light of a philosophy of the person, the problem of the intentionality and its greek theoretical ancestors. By the intrinsic movement of life it is possible to justify the past intuitions over the immanent movement of the soul and of the conscience, and to understand the limit of their immanence regarding to the fact that they are not, as life is, comprehensive of the transcendence: of the whole circumstance.