REVISTA Nº 84                                               

LUIS CENCILLO Y EL ASESORAMIENTO FILOSÓFICO
JULIÁN DOMINGO MACHADO FERNÁNDEZ
VOCAL DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ASEPRAF
PROFESOR DE FILOSOFÍA I.E.S.GASPAR SANZ”, MECO (MADRID)
jmachado@acacia.pntic.mec.es

RESUMEN:

     Nuestro propósito en este artículo es dar a conocer el pensamiento de Luis Cencillo en torno a la nueva actividad, cada vez más extendida en muchos países de todos los continentes, del asesoramiento filosófico o consultoría filosófica. Después de presentar brevemente la actividad (inserta en el fenómeno más amplio de la Práctica Filosófica), sus características, sus supuestos y su joven historia, entramos ya directamente a analizar la posición de Cencillo respecto a ella. Nuestra tesis es que ya en la década de los años 70 del siglo pasado, antes del nacimiento “oficial” del asesoramiento filosófico, Luis Cencillo lo había integrado dentro de su método de psicoterapia y había justificado teóricamente esa integración en sus libros, pero con mucha discreción, dado el ambiente intelectual adverso a tal iniciativa en el que se encontraba. Cuando Marinoff popularizó internacionalmente  la consultoría filosófica con su best seller Más Platón y menos Prozac,  Cencillo pudo abiertamente defender su antigua convicción de que la filosofía es imprescindible para una terapia completa. Dedicamos un apartado a exponer con algún detalle la opinión de Cencillo, en la que se aprecia una cierta evolución entre 2002 y 2005 (mediada sin duda por el nacimiento en España, a partir de 2003, de una corriente de asesores filosóficos), sobre la relación que debería establecerse entre la psicoterapia y el asesoramiento filosófico, una cuestión muy debatida en el seno del movimiento internacional de Práctica Filosófica. Por último, esbozamos algunas recomendaciones que Cencillo insistentemente hizo  a los emergentes asesores filosóficos españoles.


ABSTRACT: 

     Our purpose in this article is to introduce the thought of Luis Cencillo about the new activity, increasingly present in many countries all over the world, of philosophical counselling. After giving an initial and brief description of the activity (inserted in the wider phenomenon of Philosophical Practice), its characteristics, its presuppositions and its young history, we start to analyze Cencillo´s position on it. Our thesis is that already in the 70s of the last century, before the conventional birth of the philosophical counselling, Luis Cencillo had made it part of his method of psychotherapy and had theoretically justified that inclusion in his books, but very discreetly, because of the hostile intellectual environment to that initiative that existed in that moment. When Marinoff popularized internationally the philosophical counselling with his best seller Plato, not Prozac!, Cencillo was able to defend openly his old conviction of the necessity of philosophy for a true therapy. In a chapter we expose at some length Cencillo´s opinion, in which there is an evolution between 2002 and 2005 (mediated doubtlessly by the birth in Spain, from 2003 on, of a current of philosophical counsellors), about the right relationship between psychotherapy and philosophical counselling, a vivid subject of discussion within the international movement of Philosophical Practice. Finally we outline some suggestions Cencillo insistently made to the emerging Spanish philosophical counsellors.