PAIDEÍA 107. RESÚMENES DEL CONTENIDO

Utopía o la posibilidad del error: una aproximación en torno a la naturaleza imperfecta de un concepto

Francisco José Martinez Mesa (UCM)

Este trabajo tiene como objeto analizar el fenómeno utópico desde la consideración de la utopía como una exaltación de la condición naturalmente defectuosa del hombre y de su extraordinaria capacidad para rehacerse de sus constantes desaciertos y errores. La virtualidad de su mensaje no reside, a nuestro juicio, en la evocación de escenarios paradisíacos, sino, al contrario, en la revelación de nuestras limitaciones. Pero no para hundirnos en el terreno de la resignación, sino para alentar nuestro inconformismo y nuestra rebeldía. Desde esta reflexión se tratan de ofrecer algunas claves sobre el papel jugado por la utopía desde Tomás Moro a la hora de inscribir al hombre en ese mundo tan caótico e incontrolable, en el sentido de dotarle de una serie de útiles e instrumentos decisivos y abrirle nuevas vías a partir de las cuales tomar conciencia de sus constantes errores y cobrar fuerzas para superarlos.

Palabras clave: utopia, perfección, error, filosofía, teoría política.

La utopía anarquista en el ámbito educativo

Luis María Cifuentes. Catedrático de Filosofía

En este artículo se tratan las ideas principales del anarquismo en el ámbito educativo. Después de señalar los conceptos claves de la filosofía política y moral del anarquismo como la libertad, la autogestión y la cuestión de la violencia, se analiza el ámbito educativo, la escuela como lugar de aplicación de la teoría anarquista. Se estudia con más detalle la evolución de la escuela anarquista en España, ya que este tipo de utopía educativa se desarrolló de un modo importante en algunos lugares de nuestro país a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Finalmente el artículo concluye señalando la actualidad de los ideales anarquistas en el mundo educativo como su lucha por la autogestión y por la libertad de la escuela frente al Estado o la Iglesia.

Palabras clave: anarquismo, utopía, libertad, autogestión, educación, ciencia, autoridad, individuo y comunidad.

Utopía y esperanza

Juan José Tamayo (UC3)

Bloch reconstruye tradiciones plurales y las integra en su filosofía de la esperanza, que, siendo fundada y docta, se encuentra cimentada en su materialismo utópico. Las dos aportaciones más significativas del autor son la Utopía y la Esperanza. A la utopía la devuelve su credibilidad, posicionándose sobre el ideal original marxista que autentifica y realiza la Utopía. Por otra parte, la esperanza impulsa la utopía concreta, siendo la conciencia del ser humano, que, aunque está teñida de luto y se adorna con crespones negros, no puede frustrarse.

Palabras clave: esperanza, materialismo utópico, conciencia humana

La utopía, hoy

Felipe Aguado Hernández. Catedrático de Filosofía Instituto

El quinientos aniversario de la publicación de Utopía de Tomás Moro permite recuperar el contenido y el debate sobre la utopía. En el presente artículo se reivindican sus importantes aportaciones a la historia de las ideas y las luchas sociales por la transformación de la sociedad. Además se aportan algunas novedosas consideraciones sobre la utopía que permiten avanzar en su conceptualización. Por una parte, la idea de que, junto a las  revoluciones científica y estética del Renacimiento, hay que incorporar también la Revolución ética y política del Renacimiento, cuya primera piedra es precisamente la Utopía de T. Moro. Por otra parte, la de su aplicabilidad, sobre la que se construye el criterio de posibilidad de la utopía. O el planteamiento de ésta, además de cómo posible, como realizable si los humanos nos lo proponemos, es decir, la utopía como imperativo ético. Otra importante aportación es la construcción del Criterio de demarcación de la utopía, un esfuerzo por delimitar la utopía de toda suerte de paraísos y sociedades idílicas. Termina el artículo planteando las diferencias y la oposición entre ideología y utopía.

Palabras clave: utopía, revolución ético-política del Renacimiento, criterio de posibilidad de la utopía, la utopía como imperativo ético, criterio de demarcación de la utopía, ideología

Utopías razonables del presente. Ciencia, tecnología y democracia

Sergio Urueña López

Mediante el presente trabajo, y en conmemoración al quinto centenario de la publicación de la obra Utopía de Tomás Moro, se pretende defender el valor del pensamiento utópico analizando las dimensiones de una de las utopías que ha venido cobrando especial importancia desde los años 30 dentro del área de la Filosofía de la Ciencia: aquella que trata de integrar la actividad científico-tecnológica dentro de las democracias actuales de la forma más razonable y equilibrada posible.

Palabras clave: razón utópica, ciencia, tecnología, democracia.

 La utopía de la razón lúdica de Bernard Suits

Francisco Javier López Frías, Xavier Gimeno Monfort,

La presencia del juego y los deportes no es común en propuestas filosófico-utópicas modernas (Thompson, 2004). Más bien, resulta todo lo contrario, ambas prácticas aparecen habitualmente en distopías o anti-utopías como las presentadas en obras de ficción como Los juegos del hambre o Rollerball. En éstas, el juego y el deporte están ligados a principios sociales negativos y no tienen lugar en el mejor de los mundos posibles, sino en comunidades que resultan no deseables e, incluso, terroríficas. En aquellos casos en que el juego y el deporte aparecen en mundos utópicos, como en Tomás Moro (2002, libro 2), lo hacen de un modo superficial.

 Palabras clave: razón lúdica, juego, deporte

Utopía moreana y chestertoniana: la paradójica cuestión de la propiedad privada

Mario Ramos Vera

La utopía, como término profundamente polisémico y multidimensional, profundiza en la cuestión social de la propiedad por su condición de elemento generador de conflictos y desigualdades. En este sentido, la Utopía del canciller y santo católico Moro indagará en el argumento de la injusta distribución de la tierra y los bienes materiales como origen de los males e inequidades sociales. Paradójicamente, Gilbert Keith Chesterton, uno de los admiradores más célebres de Moro, vertebraría una utopía medievalizante y nostálgica caracterizada por defender antes la extensión del señorío de uso de dicha propiedad antes que por plantear su abolición. Esta oferta utópica, el distributismo –cercano tanto a la Doctrina Social de la Iglesia como a los anhelos de un Edén pasado y nostálgico de carácter medievalizante– descansaría sobre el reparto equitativo de la propiedad y los medios de producción junto con la instauración conservadora de las sociedades intermedias. Este intento de restitución de la libertad por medio del adecuado reparto de la propiedad contraviene la propuesta cuasi-comunista de las utopías previas. En esta comunicación intentaremos acreditar que la propiedad privada resulta un elemento esencial para analizar la utopía chestertoniana, sustentada en el fundamento metafísico y trascendente de su antropología y filosofía política.

Palabras clave: utopía, distopía, conservadurismo, propiedad privada, colectivismo,  clase dirigente, naturaleza humana.

 

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