RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS REVISTA Nº 76

JIMÉNEZ PULIDO, J., La educación intercultural a través del cine, Port-Royal Ediciones, Granada, 2005, 174 páginas.

La colección de didáctica de esta editorial granadina había venido publicando, entre otras cosas, gran variedad de materiales muy interesantes sobre comentarios de textos (históricos, artísticos, literarios, filosóficos, periodísticos, etc.) y sobre actividades matemáticas recreativas para el aula. A finales del año pasado, este texto del profesor Jiménez Pulido sigue consolidando esta colección con propuestas de numerosas actividades y ejercicios didácticos.
La obra que aquí presentamos, como señala en el prólogo Juan López Martínez, actual Inspector Central de Educación del MEC, quiere contribuir a la educación intercultural bien entendida, es decir, no como simple “multiculturalismo” o coexistencia de diferentes culturas sino como “interculturalismo”. Ello supone “la defensa de un saber, unos valores y unas normas de convivencia comunes pero enriquecidos con las aportaciones de todos y respetuosos de otras diferencias que no atenten contra ello (…). Fuera de este acervo común, cualquier grupo es libre de conservar sus tradiciones, su religión o lo que quiera en la esfera privada” (p. 11). Conocer, incorporar y aceptar serán verbos que deberíamos enseñar a conjugar en un mundo como el nuestro, en situaciones con las que cada día nos encontramos tanto en el aula como fuera de ella. Así podríamos, tal vez, intentar superar ciertas desigualdades y establecer un diálogo crítico que sea realmente enriquecedor para todos los que tomamos parte en él.
Esa educación intercultural se abre aquí como posible desde un lenguaje común: el de las imágenes en movimiento y la palabra. El arte cinematográfico, a través del estudio, la reflexión y el análisis de seis películas que se corresponden con los seis capítulos de este libro: “Bailando con lobos”, “Los dientes del diablo”, “El río”, “Lawrence de Arabia”, “Arde Mississippi” y “Las cartas de Alou”. Estos títulos son ya unos clásicos dentro del cine porque plantean situaciones en las que todos podemos vernos, de algún modo, identificados: en todas ellas hay un choque cultural entre seres humanos que, teniendo una naturaleza y una dignidad común, han nacido y sido educados en lugares diferentes pero en tiempos idénticos. En un momento concreto de sus vidas, hombres y mujeres se encuentran y, aunque reconociéndose como pertenecientes al mismo género humano, se sienten, sin embargo, bien diferentes. Pero la vida en común nos demuestra que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa siempre y cuando estemos abiertos al aprendizaje y a no enrocarnos en supuestas superioridades desde las que atrevernos a juzgar a los demás. Occidente tiene muchas cosas que ofrecer pero también tiene mucho que aprender. Y sólo si estamos dispuestos a aprender unos de otros podremos, de verdad, llegar a ser mejores, independientemente del lugar en el que vinimos al mundo.
De cada una de las seis cintas referidas anteriormente se presenta su ficha técnica (dirección, guión, fotografía, escenografía, música, intérpretes, producción, título original y duración) y se hace un triple análisis estructural (narrativo, valorativo y formal) en dos partes. En primer lugar se trata de dar información suficiente al alumno para después completarla con consideraciones más generales, útiles para los docentes, y con la oferta de gran variedad de ejercicios muy motivadores como comentarios de textos y/o de secuencias, de búsqueda de información, sugerencias para el debate, para presentar diversos dilemas morales, realizar juegos de rol,  reconocer y valorar diversos recursos del lenguaje fílmico (como el hipérbaton, el “tempo”, los fundidos, las elipsis, la fotografía, el montaje, la música, el reparto, etc.).
Al final de cada capítulo, es decir, de cada película, se comentan algunos de los elementos sociales, culturales y/o religiosos que pueden ser más lejanos a nuestra mentalidad occidental y con los que el protagonista-occidental-de raza blanca se encuentra en cada relato. Así aparecen temas como el animismo sioux o comanche y el esquimal, el hinduismo, el Islam, el etnocentrismo y el racismo. Actualidad y ficción pocas veces han estado tan cerca.
Celebramos esta nueva publicación del profesor Jiménez Pulido que viene a completar su ya larga trayectoria en el análisis de grandes películas que inciden transversalmente en materias como Filosofía, Historia, Ética, Literatura, Educación Plástica y Visual, Religión, o como la recientemente propuesta Educación para la Ciudadanía. Esperamos que la lectura y discusión de esta obra pueda ser útil al profesorado para seguir incorporando materiales audiovisuales en sus aulas y fomentar un diálogo sincero tanto dentro como fuera de los centros educativos. Esta guía puede servirnos también como esquema básico de trabajo o líneas sugerentes para ir adaptando materiales fílmicos más actuales o cercanos al tipo de alumnado con el que cada uno de nosotros trabajemos con el fin de acercarnos a sus intereses, a sus vivencias, a sus esquemas…, en definitiva, a sus vidas e intentar que lo diferente nos haga crecer a todos juntos.

María José Rodrigo del Blanco