REVISTA Nº 67       Enero-Marzo de 2004

Filogénnesis de la  cosificación… una Metacrítica de la Heterogeneidad  en  Adorno

Francisco Reyes González  Nieto


Aquello contra lo que los individuos nada pueden y que los niega es en lo que se convierten…
                                         Dialéctica Negativa: Hechizo

 “ Lo que se ha objetivado en los hombres, a partir de sus reflejos y contra ellos, sea su carácter o voluntad – el órgano potencial de la libertad – socava también a la persona. Y es que encarna el principio de la dominación al  que los hombres se someten cada vez más por sí mismos…” Dialéctica Negativa pp. 216

Si existe un tema maltratado con el descuido suficiente hasta transformarlo en tópico, ese es el de la cosificación en Adorno. Al igual que sucede con otros aspectos de su pensamiento como la  crítica a la industria de la cultura, el recurso a la estética como instancia salvífica; o el denostado grado de aporeticidad de su reflexión. A menudo se comprueba que el recurso de la comodidad del reduccionismo y la simplificación son el tránsito al que aferrarse cuando no se quiere aceptar el reto del pensamiento paratáctico, alogocéntrico, - tan exigente como la atonalidad musical - de T.W. Adorno.
La tesis tradicional de que la cosificación es un producto del proceso capitalista no es tan unívocamente evidente para Adorno,. La relación entre las estructuras productivas y las formas superestructurales no puede ser determinada; considera que la cosificación del individuo tiene su inicio en el proceso filogenético de su conciencia, en la historia de su misma concepción; y su absolutización, su introyección constitutiva al mismo sujeto en el proceso histórico al que se ha visto sometido.
No obstante, esto no excluye el factor externo, exógeno, a este proceso filogenético endógeno a la conciencia; el papel conformador que tiene la sociedad sobre el sujeto no puede ser desoído, ni tampoco la mediación que ella impone a la cultura y a todas las llamadas "manifestaciones humanas", porque el sujeto no es una monada que se haya situado a salvo de la relación con lo heterogéneo, con la objetividad. La referencialidad en el proceso constitutivo del sujeto es fundamental para comprender su situación actual, y la de aquéllas manifestaciones "espirituales" que se le atribuyen como propias, pero con las que mantiene una relación desbaratada a causa de esas presiones sociales.