![]() |
|
REVISTA Nº 68 Abril-Junio de 2004 | |
FRIEDRICH
NIETZSCHE: UNA ENSEÑANZA |
|
![]() |
RESUMEN: La postura
nietzscheana sobre la educación sufre un
viraje considerable. En todo momento el individualismo es el centro de
su pensamiento. Pero el acento de ese individualismo marca dos modos
de abordar el problema. En la primera época parte de una noción
de educación utópica de marcado carácter romántico
y vinculado a un proyecto político. El ideal de educación
es el heleno. La cultura consiste en el sometimiento a los dictámenes
del individuo: el genio. En Schopenhauer como educador, Nietzsche manifiesta
su ruptura tanto con Schopenhauer como consigo mismo y con la tradición.
La crítica a la sociedad y al Estado se patentiza. La educación
debe, para ser tal y no represión, partir de uno mismo. |
![]() |
ABSTRACT: Nietzsche’s
attitude the education suffers a considerable switch round. The individualism
is the main of hin thinking in every
moment. But the accent of his individualism marks two ways of approaching
the problem. During his first period, he starts from an idea of utopian
education of a pronounced romantic nature and linked to a political project.
The ideal of education is the Hellenic. The culture consist of the submission
to the opinion of the individual: the genius. In Schopenhauer as an educator,
Nietzsche manifest his rupture with Schopenhauer, himself and the tradition.
The criticism to the society and the State reveals. The education must,
to be such and not repression, to star from oneself |