REVISTA Nº 71       Enero-Marzo de 2005

LA FORMACIÓN LÓGICA EN LA SECUNDARIA Y EL  BACHILLERATO

Gerardo Bolado

Este artículo insiste, por un lado, en que la formación lógica es una de las aportaciones educativas fundamentales de la Filosofía, y, por otro, en que esta formación lógica no se puede reducir a la teoría y a la práctica de los métodos deductivos elementales, de los cálculos lógicos, que desarrollan sus capacidades analítico-deductivas, sino que esta formación debe ser complementada, además,  mediante la enseñanza y la práctica de los procedimientos argumentativos, que desarrollan su capacidad dialéctica. El artículo desarrolla especialmente  la segunda tesis, por un lado, mediante una breve reconstrucción de la tópica histórica de tres distintas concepciones de la lógica,  y, por el otro, dibujando una contraposición  entre la lógica analítico-deductiva y la lógica dialéctico-argumentativa.
This article insists, on the one hand, that the logical training is one of the educational fundamental contributions of the Philosophy in our educational system, and, for other one, in which this logical training cannot diminish to the theory and to the practice of the deductive elementary methods, of the logical calculations, which develop analytical - deductive capacities of our students, but this training must be complemented, in addition, by means of the education and the practice of the argumentative procedures, which develop their dialectical capacity. The article develops specially the second thesis, on the one hand, by means of a brief reconstruction of the historical topics one of three different conceptions of the logic, and, for other one, drawing a contraposition between the analytical - deductive logic and the dialectical - argumentative logic.