REVISTA Nº 71 Enero-Marzo de 2005 | |
LA FORMACIÓN LÓGICA EN LA SECUNDARIA Y EL BACHILLERATO Gerardo Bolado |
|
Este
artículo insiste, por un lado, en que la formación lógica es una de las
aportaciones educativas fundamentales de la Filosofía, y, por otro, en que
esta formación lógica no se puede reducir a la teoría y a la práctica de los
métodos deductivos elementales, de los cálculos lógicos, que desarrollan sus
capacidades analítico-deductivas, sino que esta formación debe ser
complementada, además, mediante la enseñanza y la práctica de los
procedimientos argumentativos, que desarrollan su capacidad dialéctica. El
artículo desarrolla especialmente la segunda tesis, por un lado, mediante
una breve reconstrucción de la tópica histórica de tres distintas
concepciones de la lógica, y, por el otro, dibujando una contraposición
entre la lógica analítico-deductiva y la lógica dialéctico-argumentativa. |
|
This
article insists, on the one hand, that the logical training is one of the
educational fundamental contributions of the Philosophy in our educational
system, and, for other one, in which this logical training cannot diminish
to the theory and to the practice of the deductive elementary methods, of
the logical calculations, which develop analytical - deductive capacities of
our students, but this training must be complemented, in addition, by means
of the education and the practice of the argumentative procedures, which
develop their dialectical capacity. The article develops specially the
second thesis, on the one hand, by means of a brief reconstruction of the
historical topics one of three different conceptions of the logic, and, for
other one, drawing a contraposition between the analytical - deductive logic
and the dialectical - argumentative logic. |