REVISTA Nº 73-74       Julio-Diciembre de 2005

FILOSOFÍA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EN GINER DE LOS RÍOS

José Penalva. Profesor de la Universidad de Murcia.

RESUMEN:
El discurso pedagógico de Giner es ininteligible sin su preocupación social. La “reforma educativa” está al servicio de la “reforma social”. No obstante, contra lo que comúnmente se cree, el eje de sentido que orienta su pensamiento social no es el idealismo, sino el humanismo clásico. De ahí la opción por la educación como clave del real cambio social. Giner quiere superar el mal espiritual que aqueja a España (partidismo, intolerancia, dogmatismo) enfrentándose al problema radical: el idealismo, hijo legítimo del racionalismo –el fruto intelectual del pensamiento europeo–. Sus convicción teóricas fundamentales son: 1) el cáncer del pensamiento es el intelectualismo, pues establece un desfase entre pensamiento y realidad; en contra, Giner unifica teoría y práctica,  convicciones personales y conducta práctica. 2) El peligro de la práctica es el ordenancismo o aspiración al cambio “desde arriba”, por decreto ley; frente a ello, Giner opta por el cambio “desde abajo”: la educación. 3) El objetivo fundamental de la educación es la “historia interna” del pueblo; frente al apriorismo, afirma la interrelación entre idea y vida. 4) La Institución Libre de Enseñanza es una oferta de educación pública, un germen de reforma social.

ABSTRACT:

Giner's pedagogical discourse cannot be divorced from his social concern. "Educational reform" is at the service of "social reform". Yet contrary to common belief, the core meaning behind his social thought is not idealism but classical humanism. Hence the possibility of education as a key  to real social change. Giner seeks to overcome the spiritual evil that afflicts Spain (partisanship, intolerance, dogmatism) by tackling the radical problem: idealism - the logical offspring of rationalism, which is the intellectual fruit borne of European thought. His basic theoretical convictions are: 1) Intellectualism is the cancer of thought, since it establishes an imbalance between thought and reality; against this, Giner unites theory and practice, personal convictions and practical conduct; 2) The danger of practice lies in rigorous order or the desire for "top-down" change - prescribed by the law -, which Giner counters by opting for the "bottom-up" change - which is education; 3) The fundamental aim of education is the "internal history" of the nation, in the face of apriorism, he asserts the interrelation between life and idea; 4) The Free Institution of Teaching is an offer of state education, a germ of social reform.