REVISTA Nº 79                                               

RESUMEN:

Acerca de la producción cooperativa en la enseñanza y el aprendizaje. Mario Heler*.

Se propone pensar primero en algunos de los cambios de nuestro ethos, para luego pensar en la cuestión actual de la educación, para contribuir desde una filosofía social a la elucidación de los docentes. Partiendo de la comprensión de nuestro presente como una etapa de transición –desde la sociedad disciplinaria a una sociedad de control–, se analiza uno de los modos en que opera, en y a través de nosotros, el control social en la educación, reteniendo en un camino de mano única la producción educativa de docentes y estudiantes.

* Doctor en Filosofía (UBA). Miembro de la Carrera de Investigador Científico del CONICET, Profesor regular de Filosofía Social en la carrera de Trabajo Social (Facultad de Ciencias Sociales-UBA) y de Introducción al Pensamiento Científico (Ciclo Básico Común-UBA). Docente regular de Ética y Problemas Especiales de Ética (Facultad de Filosofía y Letras-UBA). Profesor de seminarios en varios Postgrados y Doctorados del país. Además de artículos en revistas especializadas y en libros colectivos, ha publicado: Ética y Ciencia. La responsabilidad del martillo (Bs. As., Biblos, 1996), Individuos. Persistencias de una idea moderna (Bs. As., Biblos, 2000), Ciencia Incierta. La producción social del conocimiento (Bs. As.) Biblos, 2004), y es el coordinador de Filosofía Social & Trabajo Social. Elucidación de un campo profesional (Bs. As., Biblos, 2002). Sus temas actuales de investigación se relacionan con la actual producción, la acreditación y la utilización sociales del conocimiento.

ABSTRACT:

We propose to think first about some of the changes in our ethos, and thereafter to think the present question of education, to contribute -from social philosophy- to the elucidation of teachers. Starting from the comprehension of our present as a transitional stage -from disciplinary society to control society-, we analyze one of the ways in which, in and by means of us, social control operates in education, holding the educational production of teachers and students in a one way road.