REVISTA Nº 79                                               

RESUMEN:

El problema filosófico de la formación en la teoría de la enseñanza constructivista. José Penalva Buitrago. Universidad de Murcia.

El objetivo de este estudio es ofrecer nuevos parámetros desde los que reconstruir la teoría de la enseñanza, más allá de los límites de la teoría constructivista. Se enfoca el estudio desde el problema teórico fundamental e ineludible: los valores formativos que deben ser transmitidos en el proceso de enseñanza. Lo desarrollamos en cuatro puntos. Primero, analizamos el “currículum básico” del constructivismo. Segundo, planteamos el problema filosófico de la teoría de la enseñanza. Tercero, proponemos una síntesis de los núcleos de valor esenciales que deben constituir la teoría de la enseñanza, en tres secciones: 1) parámetros antropológicos subyacentes a la enseñanza; 2) valores formativos esenciales; y 3) papel del profesor en el proceso de transmisión de valores. Y, por último, concluimos con los retos pendientes para la teoría de la enseñanza

ABSTRACT:

In this paper the autor tries to offer new parameters from those given in the teaching theory, going further than the limits of the constructive theory. The autor approaches the study from the  theoretical problem which is fundamental and inescapable: the forming values which have to be taught during the educational process. He develops this in several steps. Firstly, he analices the “basic curriculum” of the constructivism. Secondly, he raises the philosophical problem of the teaching theory. Thirdly, in four categories, he proposes a síntesis of the essential core values which constitute the theory of the teaching: 1) subordinate antropological parameters; 2) essential forming values; 3) the problems of intelligence and the knowledge of the forming process, and 4) the teacher´s paper.