REVISTA Nº 80                                               

RESUMEN:

El didactismo, un valor rehabilitado por las estéticas de la hermenéutica. Jauss y Gadamer, las “estéticas de la paideia
Lourdes Otero León

Denominamos “estéticas de la paideia” a la estética hermenéutica de H. G. Gadamer y H. R. Jauss, por reivindicar el valor comunicativo-práctico  de la obra de arte en términos de transmisión cultural. Se trata de una reacción frente a las estéticas de la negatividad, como la de Adorno. La hermenéutica de Jauss nos permite recuperar una categoría proscrita en la actual teoría del arte, el didactismo de la experiencia estética. De ahí, nuestro interés por Jauss entre los autores de la estética de la recepción; su perspectiva, nos permite replantarnos de nuevo la formación (Bildung) en la estética gadameriana. Esto se da en Verdad y Método en busca de una intencionada continuidad de Gadamer con la tradición aristotélica, humanista y retórica a la que  se adscribe frente al cientificismo.

ABSTRACT:

We denominate "aesthetic of the paideia"  the aesthetic hermeneutics of H. G. Gadamer and H. R. Jauss, to claim the communicative-practical value of the work of art in terms of cultural transmission. It is about a reaction to the aesthetics the negativity, such as that of T. W. Adorno. The hermeneutics of Jauss allows us to recover an outcast category in the current theory of art, the didactic of the aesthetic experience. Thus, our interest  in Jauss among the authors of the aesthetics of the reception; his perspective, allows us to reconsider the notion of formation (Bildung) in the aesthetic gadameriana. We see this in “Wahrheit und Methode” in search of a deliberate continuity of Gadamer with the Aristotelian, humanist and rhetoric tradition, in which he continues as opposed to the cult to science.