REVISTA Nº 80                                               

RESUMEN:

Kant y el problema de la libertad.

Luis Martínez de Velasco

Seguramente la noción de libertad, como las de sus compañeras, Dios y alma, responde a una ilusión trascendental. Pero como, a diferencia de las otras dos, la de libertad es una idea que no nos aquieta ni consuela con un supuesto sentido del universo escrito en las estrellas, sino que nos exige hacer (pero no hacer lo que queremos sino lo que debemos), tal idea contribuye de una manera decisiva a hacernos mejores desde un punto de vista moral, más autónomos y más responsables. Pero para ello tiene que prescindir necesariamente de las otras dos ilusiones (que menoscaban el contenido ético de la libertad).
Sea ello como sea y aunque la libertad no pasara de ser una simple ilusión, no cabría duda de que es una de las ilusiones más honradas y bellas de que es capaz el ser humano.  

ABSTRACT:

God, Soul and Freedom are notions that tie the human knowledge to the illusion of immortality. Kant´s Critic of pure Reason had get away with these concepts by remarking the truth of a fatalistic vision of  human life as a natural phenomenon.
But only the illusion of freedom is capable to call us to a better life because of its reference to moral action. This is the reason why freedom is “saved” from a critic of illusion and conceived like the most beautiful notion which can´t be denied by us like human beings.