REVISTA Nº 80                                               

RESUMEN:

Metafísica de la presencia. La crítica de Derrida en La voz y el fenómeno a la teoría del tiempo de Husserl de las Lecciones sobre la conciencia interna del tiempo.

Francisco Conde Soto.

El objetivo de este artículo es revisar la crítica que dirige Jacques Derrida a la concepción del tiempo de Edmund Husserl tal y como esta es presentada en las lecciones sobre la conciencia interna del tiempo de 1904/05. Tal y como el propio pensador declara en la entrevista en que consiste el libro Posiciones (1972)(1) uno de los puntos de reconstrucción de la historia de la metafísica giro en torno a una crítica que entiende esta, bastante heideggerianamente, como “metafísica de la presencia”: tanto a nivel del pensamiento del ser como del significado y como de la verdad se habría privilegiado la dimensión de la presencia frente a la ausencia. Todos los prejuicios – premisas sobre los que se asentaría esta metafísica de la presencia, prejuicios que se encontrarían operando de forma tácita en la historia de la metafísica, giran en torno a una determinada concepción del tiempo que fundamentalmente entiende injustificadamente el tiempo desde la dimensión del presente, piensa el tiempo como una sucesión de instantes puntuales de presente y no es capaz de explicar a nivel de conciencia la diferencia entre presente y pasado. El objetivo de este artículo es ver hasta qué punto Husserl es justo acreedor de las críticas de Derrida y sobre todo, en qué medida lo que Derrida formula como objeciones a la teoría no está ya contenido en la propia teoría de Husserl.

(1) Positions, Les Éditions de Minuit, Paris, 1972. Hay traducción castellana : Posiciones, Pre-Textos, Valencia, 1977.

ABSTRACT:

This paper revises Derrida´s critique to Husserl´s time phenomenology as it is explained in “On the Phenomenology of Consciousness of Internal Time” (1904/05). As Derrida explains in an interview collected in Positions (1972) one of the main points of his deconstruction of the history of metaphysics is his understanding of this history as “metaphysic of presence”, which bases on a comprehension of time that thinks time beginning with the dimension of present and as a succession of separated now-points. The aim of this paper is to show how these critiques are unsustainable in the case of Husserl and how they forget some important remarks about the concepts of proto-impression and retention of Husserl´s theory of temporal consciousness.