A Luis Cencillo
In memoriam
La Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFI) ha tenido, ahora y siempre, el propósito de promover y alentar iniciativas del profesorado que puedan ser de interés filosófico.
Y en el marco de este objetivo se ha gestado este número monográfico que ahora presentamos sobre la obra del profesor Luis Cencillo, fallecido el pasado mes de junio de 2008. Con este motivo, uno de nuestros socios de Zaragoza, el profesor Miguel Ángel Velasco, se puso en contacto inmediatamente con este Consejo de Redacción para estudiar la posibilidad de hacerse eco de la filosofía que Cencillo había inspirado y la profunda huella que en muchos filósofos españoles de una cierta generación había dejado su enseñanza en la Universidad de Salamanca, en la Complutense de Madrid y en otros foros públicos. Se trataba de no silenciar lo que otros callaron o no dieron por relevante. Fue el propio profesor Velasco, discípulo de Cencillo, el responsable de elaborar un proyecto y presentar una serie de artículos que nos ha parecido interesante acoger en nuestra revista para acercarnos a la obra que él desarrolló y en torno a la que algunos siguen trabajando.
No queremos apropiarnos, pues, injustamente de la autoría directa de este proyecto ni eludir nuestra responsabilidad como editores. Estamos y estaremos siempre abiertos a toda colaboración, iniciativa o propuesta de nuestros socios y/o profesores de filosofía que merezca la pena ser escuchada y que quiera ser oída a través de nuestras páginas. Bienvenidas sean todas ellas.
Queremos, desde aquí, dar las gracias al profesor Velasco, auténtico coordinador de este número monográfico, y deseamos que pueda ser un testimonio de la investigación filosófica en nuestro país. Son verdaderos maestros aquellos que nos hicieron pensar y que nos permiten seguir pensando. Y es justo reconocerlo. |