REVISTA Nº 85                                               

LIBERTAD, PROGRESO, DEMOCRACIA: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL DESTINO HISTÓRICO DE LOS IDEALES ILUSTRADOS
Diego Sánchez Meca
UNED

RESUMEN:

    Desde una visión actualizada de la perspectiva crítica de la última Escuela de Frankfurt, se analizan en este artículo el contexto en el que surgen los principales ideales políticos ilustrados y su posterior evolución en las modernas sociedades industrializadas. Especialmente se estudian la idea de progreso y la ambigüedad de sus efectos, el difícil equilibrio en la relación racionalidad-pulsionalidad, el individualismo (como avance y como regresión), la realización social de la dialéctica individuo-totalidad, para concluir con la idea misma de democracia y autodeterminación, en polémica con la persistencia de los nacionalismos.


ABSTRACT: 

    From an up-to-date vision of the critical perspective of the last School of Frankfurt, I analyze in this article the context in which arise the main political ideals of the Entlightement and their later evolution in the modern industrialized societies. Especially are studied the idea of progress and its ambiguity, the difficult balance in the relationship between rationality and pulsionality, the individualism (like advance and regression), the social realization of the dialectical individual-totality, and to conclude with the same ideas of democracy and self-determination, in polemic with the persistence of the nationalisms.