REVISTA Nº 90                                               

Merleau-Ponty, filósofo del cuerpo vivido *
Dra. Mª Carmen López Sáenz
Profesora Titular de Historia de la Filosofía. UNED. Madrid.

RESUMEN:

    En este trabajo mostraremos que la filosofía de Merleau-Ponty es, desde sus comienzos hasta su prematuro fin, una reflexión fenomenología sobre el cuerpo vivido. Si en La structure du comportement, estudia la corporalidad bajo el prisma de la ciencia, como organismo, y en Phénoménologie de la perception describe el cuerpo fenomenológicamente, en Le Visible et l´Invisible lo mundaniza hasta el punto de que ya no pertenece a la subjetividad, entendida como sustancia positiva, sino que se hace movimiento, pasa a formar parte de lo que aparece. En nuestra opinión, esta última obra no hace sino explicitar ontológicamente los resultados de las anteriores y corregir sus malentendidos. Defenderemos la continuidad de esta filosofía del cuerpo vivido y la ética que de ella deriva, para hacer frente a las ambigüedades que origina el tratamiento superficial del que el cuerpo es objeto en nuestros días.

* Este trabajo ha sido desarrollado en el marco del proyecto, “Interpretación y verdad en la hermenéutica fenomenológica”, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. 2010-2012. FFI2009-11921.

 


   Mª Carmen López Sáenz es Licenciada en Filosofía y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora en Filosofía por la misma universidad. Profesora Titular de Historia de la filosofía Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sus líneas de investigación abarcan la fenomenología de la existencia, la teoría crítica de la racionalidad, fenomenología y feminismo, hermenéutica fenomenológica y filosofía contemporánea del arte. Ha sido editora crítica del Elogi de la filosofia i altres assaigs. Laia, l988,, autora de La concepción de la dialéctica en M. Merleau-Ponty. UAB, l990, Investigaciones Fenomenológicas sobre el origen del mundo social.  PUZ: l994, Marcuse (l898-l979). Ediciones del Orto, l998, El arte como racionalidad liberadora. Consideraciones desde Marcuse, Merleau-Ponty y Gadamer. UNED, 2000; Autora y coeditora de El cuerpo. Perspectivas filosóficas. UNED, 2002, Fenomenología e Historia. UNED, 2003, Identity and Diversity, Peter Lang, 2005, Paradojas de la interculturalidad. Biblioteca Nueva, 2007, Investigaciones Fenomenológicas. Número especial: Merleau-Ponty desde la fenomenología en su primer centenario 1908-2008, 2008, así como de un amplio número de capítulos de libros y artículos especializados publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales.

 

ABSTRACT:

     It is my contention in this work that the Philosophy of Merleau-Ponty is a reflection on the lived body from its inception to its premature end. If he examines corporeality in The Structure of behaviour throughout the prism of science, as a organism, and in The Phenomenology of perception he describes phenomenologically the body, in The Visible and the Invisible the body is invoved in the world to the point that it no longer belongs to subjectivity, understood as positive substance, but it is made a movement, it becomes a part of what turns up. In our opinion, this latest work makes merely ontologically explicit the results of the previous works and correct their misunderstandings. We defend the continuity of this philosophy of the lived body and the ethics that derives from it, to address the ambiguities which the superficial treatment of the body in nowdays can cause.