REVISTA Nº 90 | ||||||||
Merleau-Ponty y la filosofía de la mente RESUMEN: La filosofía de la mente sostiene que el cuerpo vivo es lo mismo que el cuerpo fisiológico. Por ello es posible comprender el cuerpo como un conjunto de órganos, tejidos, conexiones nerviosas, sinapsis, etc. No hay necesidad de apelar a ninguna causa que no sea física para explicar exhaustivamente el funcionamiento del cuerpo. Por otro lado, la mente es una realidad tan poderosa que negarla sería tan absurdo como negar la realidad del cuerpo. Y entonces surge la dificultad: ¿cómo relacionar un organismo definido en términos fisiológicos, y, por definición, cerrado sobre él mismo ya que sólo acepta influencias físicas, con algo que no es fisiológico, también por definición, como lo mental? Sin embargo, el principio del existencialismo de Merleau-Ponty es: sólo un sentido puede actuar sobre otro sentido. Ello significa que no se trata de saber cómo de lo físico pueda darse el salto a lo mental, puesto que lo puramente físico es una abstracción que no existe en la realidad. La única forma que una cosa física tiene para actuar sobre un espíritu es ofreciéndole un sentido, es decir, un conjunto de articulaciones inteligibles. Ello pasa por poner como primaria la unidad significante del ser humano, cosa que excluye la posición inicial de tipo fisicalista como la prioritaria. |
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Sergio Avilés Travila ha publicado “Self-consciousness, Behavior and Speech”, en Sofia Philosophical Review, vol. II, 2008, p. 67-72; Sofia University Press. Ha presentado el panel “Towards a determination of the Corporal Apriori” en la Conferencia Internacional Embodiment, Intersubjectivity and Psychopatology. UniversitätsKlinikum Heidelberg, Alemania. Participó en el año 2008 en el marco de la Conferencia Europea Internacional para Conmemorar el Centenario del nacimiento de Merleau-Ponty. Sofia, Bulgaria con su intervención “Epistemological and Metaphysical Problems in Merleau-Ponty”. |
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ABSTRACT: |
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