REVISTA Nº 90                                               

EL VIDENTE CEGADO O EL MEDIODÍA DE LA IMAGEN. LA ACTUALIDAD DE M. MERLEAU-PONTY EN NUESTRO MUNDO VISUAL
Karina P. Trilles Calvo
KarinaPilar.Trilles@uclm.es
Universidad de Castilla-La Mancha

RESUMEN:

    En este artículo proponemos aplicar el par parole parlée-parole parlante al estudio de la imagen para explicar su carácter expresivo. Tras explicar los caracteres fundamentales de ese binomio, nos trasladamos al ámbito de la imagen. Nos centramos en el análisis merleau-pontyano de la obra de Cézanne en cuanto que rompe con la pintura clásica y mediante el estudio de la nueva manera de conseguir la profundidad ponemos de manifiesto la posibilidad de la expresión o imagen dotada de sentido nuevo.


ABSTRACT:

   In this paper we propose to apply the couple parole parlée-parole parlante  to the study of the image to explain his expressive character. After explaining the fundamental characters of this couple, we move to the area of the image. We centre on the Merleau-Ponty’s analysis of Cézanne's work, painter who breaks with the classic painting.  With the study of the new way of obtaining the depth we reveal the possibility of the expression or image with new sense.