La Plataforma en defensa de la Filosofía de Madrid y Castilla La Mancha nació en 2009 gracias a un pequeño grupo de profesores y profesoras de instituto que, junto a recién licenciados y estudiantes de la facultad de Filosofía de la UCM se unieron para defender el horario de la filosofía en 1º de bachillerato. En aquellos momentos el gobierno de Rodríguez Zapatero cambió la Filosofía de 1º de bachillerato por Filosofía y ciudadanía y, al mismo tiempo, se incluían otras materias obligatorias. En muchas comunidad autónomas, como en Madrid, la idea de ciudadanía se rechazaba frontalmente lo que provocó la redución horario de la materia de 1º, de tres a dos horas. Además la nuevas materias de la ESO se reducían a 1 hora. Este es el motivo por el que, finalmente, la Plataforma donde tuvo implantación fue, básicamente en Madrid.
La Plataforma fue impulsada gracias a un pequeño grupo de personas que conservaban todavía el espíritu de la antigua Ad hoc. Tenía un carácter muy reivindicativo y su objetivo siempre fue la defensa de la filosofía en la enseñanza pero estuvo abierta a todo tipo de personas que se interesasen por la filosofía. Se hicieron actos y se convocaron concentraciones. Finalmente la Comunidad de Madrid, mantuvo las tres horas.
La Plataforma estuvo unos años menos activa y volvió a activarse cuando, de nuevo, fue necesario luchas por la filosofía. Desde el 2012 pertenece a la Red Española de Filosofía y ha tenido representación en la Comisión de Educación de la misma.