Carta abierta dirigida a la comunidad filosófica. Michele Botto , socio desde hace años de la SEPFi reclama a la coordinación de la EVAU, más información y mejor trato al profesorado de bachillerato:
Estimados miembros de la comunidad filosófica madrileña:
Os escribo debido a mi frustración (compartida con muchos colegas de Filosofía) en relación con el trato que recibe nuestro trabajo por parte de la Comisión oficial para la gestión de la EVAU de la UAM, y en concreto en relación con la asignatura de Historia de la Filosofía.
El martes 4 de junio, a las 18:15, se convocó al conjunto de vocales correctores en la UAM a una reunión obligatoria donde se debían aclarar los criterios de corrección de las pruebas en cuestión. El responsable de dicha actividad es el profesor Iván de los Ríos Gutiérrez, Profesor Contratado Doctor de dicha Universidad.
La reunión era de carácter obligatorio y se pasó una hoja con firmas a los asistentes.
El profesor De los Ríos nos preguntó qué nos parecían los criterios de corrección de examen. Cuando el profesorado manifestó su insatisfacción con la falta de detalle en la rúbrica de corrección y cuando se manifestaron quejas porque se trataba de un examen casi exclusivamente memorístico, que no hace pensar ni al alumnado ni al profesorado que corrige, el responsable de la reunión dijo textualmente que “no es ésta la sede” para proponer una reforma del examen o una rúbrica más detallada.
Entonces, yo me pregunto la razón por la cual nos hemos reunido, después de un día entero de trabajo de vigilancia y con la necesidad de corregir centenares de exámenes en pocas horas. Todos conocemos el funcionamiento de la EVAU. Me he quedado pensando en la falta de respeto que supone la convocatoria para el profesorado que es realmente quien gestiona a lo largo de todo el curso estas pruebas y cuyas opiniones no se toman en serio.
Por esto pido, con la esperanza de que otros se quieran unir a la causa mediante comunicados de prensa o por otros medios que apoyéis las siguientes reivindicaciones:
- que las reuniones relativas a la EVAU tengan una misión clara y distinta, lo cuál daría lugar a un verdadero debate y recogida de opiniones.
- que al final de estas reuniones se emita un acta detallada y pública de todo lo tratado y expuesto.
- que se decida al inicio del curso escolar el tipo de prueba al que los alumnos deberán enfrentarse en la EVAU, porque todos sabemos que en la práctica esta prueba marca el contenido y la didáctica del aula.
- que se recupere el espíritu de la prueba piloto que apareció el año pasado, favoreciendo el paso a un examen menos memorístico y de más razonamiento, menos tedioso y más útil.
- que se formule una rúbrica detallada que, si no elimine, al menos reduzca la interpretación subjetiva del examen y que premie la capacidad de pensar del alumnado, en línea con lo que ocurre en otros países, p.e. Francia, donde el examen principal de filosofía es una disertación.
- que la comisión de organización de las pruebas de selectividad tenga una representación importante de profesores de secundaria, adecuadamente tratados desde el punto de vista económico (no solo el responsable en cuestión) y del alguna manera liberados (totalmente o en parte).
Michele Botto
Jefe de departamento de Filosofía
IES G. García Márquez (Madrid)