Desde la Red Española de Filosofía, que integra a los decanatos de las
facultades de Filosofía, al Instituto de Filosofía del CSIC, y a casi
cincuenta asociaciones de filosofía de todo el país, queremos manifestar:
1) Nuestra profunda preocupación ante el grado de opacidad con que
se está elaborando la nueva prueba de acceso a la universidad
(EBAU) por parte de las autoridades del Ministerio de Educación y
Formación Profesional. Siendo como es la Filosofía una disciplina
troncal en todo el Bachillerato, consideramos que esta debería tener
un peso decisivo en la mencionada prueba, peso que habría de
determinarse y precisarse contando con los profesionales y docentes
de la materia. Esta opacidad no contribuye además a esclarecer si el
proyecto presentado en el borrador de hace unos meses continua
vigente ni si el trabajo de diseño que está realizando el MEFP se
corresponde o no con lo que los profesionales estimamos que debe
ser una prueba de madurez en relación con las competencias
específicamente filosóficas.
2) Nuestra inquietud y decepción por la falta de cooperación por
parte del MEFP con el colectivo de profesores y profesionales de
la filosofía que, contrariamente a lo que se anunció, no han sido
contactados en ningún momento para asesorar con respecto al papel
que han de tener las materias de filosofía en la nueva EBAU, tanto
en la fase transitoria de su implantación como en el modelo
definitivo de la prueba.
3) Nuestra preocupación e indignación, igualmente, ante el hecho de
que en el borrador del próximo decreto de especialidades, la materia
de ESO «Formación y Orientación Personal y Profesional» que,
por la orientación de su currículo (organizado en su mayor parte en
torno a contenidos y competencias de las áreas de Psicología y
Antropología), debería ser adscrita a los departamentos de Filosofía,
pase a adscribirse a otros departamentos fundamentalmente
ajenos a dichos contenidos y competencias, subordinando el
criterio de calidad educativa a otros, desconocidos o
circunstanciales. (Es de hacer notar, a este respecto, que el currículo
de esta materia carece por completo de contenidos o competencias
vinculadas a la Economía, habiéndose adscrito, pese a ello, a la
materia homónima, en el borrador de decreto).
Esperamos que las autoridades del ministerio respondan rápida y
constructivamente a las inquietudes que, en nombre del colectivo que
representamos, y del espíritu participativo que creemos debe presidir las
decisiones educativas, presentamos en el este comunicado.
Madrid. 24 de noviembre de 2022.
Víctor Bermúdez Torres
Presidente de la Comisión de Educación
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