LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PROFESORADO Y PLATAFORMA DE FILOSOFÍA (SEPFi) Y LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE FILOSOFÍA DE MADRID (APFM) MUESTRAN SU DISCONFORMIDAD E INDIGNACIÓN ANTE LA EVAU 2024 DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DECIDIDA POR LA COMISIÓN UNIVERSITARIA Y LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
La Sociedad Española de Profesorado y Plataforma de Filosofía (SEPFi) y la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid (APFM) presentan conjuntamente el presente comunicado para mostrar su indignación y lamentar la actuación tanto de la Comunidad de Madrid como de la Comisión universitaria de la materia de Historia de la Filosofía para la prueba EVAU del curso 2023-2024 .
El pasado tres de septiembre, la APFM y la SEPFi enviamos una carta para interesarnos sobre la prueba de Historia de la Filosofía en la EVAU 2024 y advertir de la pérdida de un hora lectiva semanal, en dicha materia en el presente curso, para proponer una reducción proporcional del temario. Dicha carta no fue respondida ni por los coordinadores universitarios, excepto por uno que indicó que había abandonado dicha función, ni tampoco por la propia Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ante este hecho, se volvió a enviar un comunicado el dieciocho de octubre, ante el cual la Consejería de Educación nos citó a una reunión en horario lectivo, que al tener que pedir lógicamente el cambio de la fecha no hemos vuelto a ser citados, y desde la Coordinación Universitaria se nos contestó que no podían darnos información alguna.
Por fin, pasados tres meses desde el inicio de curso, y con las programaciones en Secundaria entregadas hace mes y medio, las universidades han convocado al profesorado para explicar el nuevo modelo de selectividad en 2024 de Historia de la Filosofía. Este modelo consiste, básicamente, en mantener el anterior con la única excepción de cambiar a Habermas por Arendt. Por lo tanto, la Comisión Universitaria ha decidido no estimar la pérdida de una hora semanal lectiva en la materia, dándose por ello el resultado de que tenemos que preparar un nuevo currículum que incluye nuevos aspectos y el contenido del curso anterior, pero con una hora semanal menos. Todo esto, tal vez, pueda parecerle posible de realizar a gente que nunca ha ejercido la docencia en Secundaria o que la ejerció hace ya mucho tiempo, pero desde luego no responde en absoluto a la realidad. Por todo ello, el examen y el temario presentado por la Comisión de la materia resulta un producto pedagógicamente incomprensible, puesto que mantiene los mismos contenidos habiéndose reducido las horas lectivas, e intelectualmente absurdo, puesto que no responde a ningún criterio racional.
Ante esta situación, tanto la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid (APFM) como la Sociedad Española de Profesorado y Plataforma de Filosofía (SEPFi) deseamos mostrar nuestro rechazo e indignación ante la decisión tomada por la Comisión de Coordinación Universitaria de la materia de Historia de la Filosofía y, asimismo, ante la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid por respaldar y, probablemente, dirigir todo este proceso. Consideramos que ambas entidades demuestran una falta de respeto hacia el profesorado de Secundaria y también hacia nuestro alumnado de 2º de bachillerato.
Por último, tanto la SEPFi como la APFM seguimos abiertas a mejorar, como ya hemos demostrado desde el mes de septiembre, e intentar encontrar un modelo, transitorio por lo menos para este año, que respete a la Secundaria como una etapa educativa fundamental para el desarrollo personal del alumnado y a la materia de Historia de la Filosofía como una de las claves de la educación filosófica.