Nadie puede negar que el mundo de la cultura en general y el de la música en particular suele estar bastante politizado, y suele estarlo hacia la izquierda, aunque no siempre. No obstante cabría distinguir dos tipos de posicionamientos: los frontales y los laterales; los primeros serían aquellos que se tratan directamente en las canciones, los segundos serían los propios de los artistas cuyas declaraciones se hacen fuera de sus obras.
Hay un problema cuando se confunden unas con otras, declaraciones políticas con obras que, en sí, no son políticas, juzgando a estas últimas por las primeras. Hay otro problema parecido cuando se juzgan las obras de posicionamiento frontal por su contenido político y se abandona el criterio estético.
Por lo que toca al Heavy Metal, en el artículo que os dejamos a continuación, Andrés Carmona, profesor de filosofía, autor del libro Filosofía y Heavy Metal (todavía por publicar), entra en la polémica surgida en torno a las declaraciones de José Luis Campuzano “Sherpa”, antiguo integrante de Barón Rojo a raíz de las caceroladas contra la gestión de la crisis sanitaria por parte del gobierno. Carmona no defiende a Sherpa, defiende su música porque, a fin de cuentas, existe cierta inconmensurabilidad de las categorías (política, estética, ciencia…), cierta no total, al menos en la tesis de Carmona:
En términos filosóficos: la música heavy es un fin en sí misma y no un medio para otro fin. Otros estilos como el punk o el RAC (Rock Against Communism) sí son medios para otro fin. En ellos la música es una herramienta para un objetivo extramusical: la propaganda política (principalmente anarquista en el punk y fascista en el RAC). Eso hace, por ejemplo, que la música heavy sea más lograda técnicamente hablando y que pueda ser puramente instrumental (sin letra) mientras que los otros dos estilos son más pobres musicalmente y las canciones instrumentales muy escasas. Esto es así porque en el punk y el RAC lo importante es el mensaje político que transmiten, mientras que en el heavy metal es la pura música. En el heavy metal, la letra de las canciones puede ser una pura excusa (por eso puede ser incluso prescindible), en el punk o el RAC no es así: que yo sepa, no hay canciones punkies que hablen de Cimmeria, de Tolkien o de la guerra de Troya.
Y ahora, el enlace al artículo:
https://filosofiayheavymetal.blogspot.com/2020/06/baron-rojo-sherpa-y-los-hijos-de-cain.html