El pasado 16 de marzo de 2013, sábado, bajo una fría lluvia nos reunimos en la Puerta del Sol más de un centenar de personas amantes de la Filosofía en todas sus versiones para leer fragmentos de textos filosóficos como acto de protesta convocado por la REF en toda España por la marginación de las materias filosóficas en la ESO y en el Bachillerato en el anteproyecto de la ley educativa del Ministro Wert, la LOMCE.
Asistieron profesores de varias Universidades de Madrid (Autónoma, Complutense, Carlos III), investigadores del CSIC, profesores de Secundaria vinculados a la Red Española de Filosofía a través de la SEPFI, la Plataforma en defensa de la Filosofía, la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid, profesores de la Sociedad Asturiana de Filosofía y un nutrido grupo de alumnos y alumnas de las universidades madrileñas que fueron los organizadores del acto. A lo largo de las tres horas que duró el evento, desde las 11,30 a las 14,30, los alumnos universitarios vendieron hermosas camisetas de color azul con el lema “¿Quién teme a la Filosofía?”. En algunas pancartas se leía el famoso lema de un libro de la UNESCO: “La filosofía, una escuela de libertad”.
La nota divertida de la mañana fue la coincidencia de nuestra protesta filosófica con otro acto de empleados de Bankia que ocuparon la plaza y que, con sus pitidos y gritos, acompañaron las primeras horas de lecturas filosóficas y, en ocasiones, obligaron a enmudecer a los lectores filosóficos. Con ello se ponía de nuevo en evidencia que los banqueros siguen despreciando e ignorando a los filósofos y que la filosofía tiene conciencia cívica y por eso sale también a la calle a compartir sus preocupaciones con los demás ciudadanos.
Los textos que libremente había elegido cada lector abarcaron todas las etapas del pensamiento occidental, desde los griegos hasta nuestros días. Así, resonaron en Sol las voces de Heráclito, Platón. Aristóteles, Epicuro, Kant, Hegel, Nietzsche, Unamuno, Ortega y Gasset, Gramsci, Benjamin, Russell, Fromm, María Zambrano, Derrida, Deleuze, H.Arendt y muchos más. También hubo una reivindicación del papel de la mujer en la creación filosófica. El acto comenzó con la lectura del Manifiesto a favor de la Filosofía por parte del Presidente de la SEPFI y concluyó con la lectura del mismo Manifiesto por parte de una alumna de la Universidad Autónoma de Madrid.
El acto resultó brillante a pesar del frío y la persistente lluvia. Fue emocionante por la lectura de los textos, el grado constante de participación, la variedad de los textos y autores y el hecho singular de que algunos alumnos de la Complutense leyeron textos propios de carácter reivindicativo. En esa panoplia de textos hubo variedad de autores y temas, aunque fue dominante la propia reflexión sobre la filosofía, la persecución sufrida por parte del poder, su necesidad para la vida y la sociedad humanas y su irrenunciable sentido crítico en todo tiempo y lugar. Esperemos que el poder político y el Gobierno actual sean buenos receptores de nuestras peticiones.