Los pasados 25 y 26 de abril se ha celebrado en Salamanca la final de la I Olimpiada Filosófica de España que ha reunido en la capital charra a estudiantes de todas las olimpiadas filosóficas autonómicas que se celebran en nuestro país. Prácticamente cuarenta jóvenes que han participado en las tres modalidades que permite la organización: dilemas morales (alumnos de 4º de E.S.O), disertación (alumnos de bachillerato) y fotografía filosófica (alumnos de 4º de E.S.O y de bachillerato). Se trata de una actividad pionera, pues hasta la fecha existían iniciativas particulares en diversas comunidades autónomas, pero en esta ocasión es la primera vez que aúnan esfuerzos.
La actividad ha contado con el respaldo de todas las instituciones educativas y políticas: la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento y la diputación, de manera que se puede decir que al ciudad se ha volcado con esta primera olimpiada, impulsada también por la Consejería de Educación de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.
Los alumnos premiados de las distintas comunidades participantes han sido en esta primera edición:
Dilemas morales
- Primer puesto: D. Miguel Ángel García Herrera, del Colegio Heidelberg de Canarias.
- Segundo puesto: Dña. Sara Manso Pérez, del I.E.S. José María Pérez Pulido de Canarias.
- Tercer puesto: D. Álvaro Villayandre Duport, del Colegio de Nuestra Señora del Carmen de Castilla y León.
Fotografía filosófica
- Primer puesto: D. Juan Francisco Piñera Ovejero, del I.E.S. Emilio Alarcos de Asturias.
- Segundo puesto: D. Óscar Martín Mesonero, del I.E.S. Germán Sánchez Ruipérez de Castilla y León.
- Tercer puesto: Dña. Marina Castellanos Nicolás, del I.E.S. Ramiro de Maeztu de Madrid.
Disertación
- Primer pruesto: Dña. Paloma Saura Pérez, del Colegio San Buenaventura de la Región de Murcia.
- Segundo puesto: Dña. Mª Mercedes Millán de Meer, del I.E.S. Ignacio Ellacuría de Madrid.
- Tercer puesto: Dña. Ana Isabel Avilés Alía, del I.E.S. Francisco de Orellana de Extremadura.
Al finalizar la olimpiada, tanto los alumnos asistentes, como sus profesores y familiares, señalaban que había sido una muy buena experiencia, no sólo por su carácter educativo y cultural, sino también por haber puesto en contacto a estudiantes y profesores que han podido compartir durante un par de días sus inquietudes filosóficas y educativas. En este sentido, la I Olimpiada Filosófica ha querido servir también de plataforma reivindicativa, pues actividades como esta ponen de manifiesto la necesidad y el sentido de la enseñanza de la filosofía en nuestro sistema educativo, tal y como se ha repetido en más de un momento a lo largo de la misma.
Más información:
Resumen completo de la final de la I O.F.E.
Web oficial de la Olimpiada Filosófica de España