Empezamos el curso y seguimos con la LOMCE, la Ley que ha reducido drásticamente la presencia de la filosofía en las aulas y ha convertido la Ética en unos Valores Éticos aptos para ser impartidos por cualquier docente. Recordamos que en octubre de 2018 en el Congreso se aprobó por unanimidad recuperar la obligatoriedad de la Filosofía en 2º de bachillerato. La proposición aprobada presentaba la necesidad de un impartir filosofía a lo largo de un ciclo de tres años, 4º de la ESO, 1º y 2º de bachillerato. La prensa se hizo eco de la noticias, compañeros y compañeras nos felicitaban por el logro. En aquel momento yo estaba esperanzada, nada más, era un paso pero todavía no se había conseguido nada. El tiempo me ha dado la razón.
Seguimos con la Ley Wert, seguimos sin Filosofía en 2º de bachillerato y con una presencia muy mermada en los centros porque con mucha frecuencia las horas de Valores Éticos se utilizan como horas “comodín” para cuadrar los horarios por parte de las direcciones de centro. En definitiva, departamentos de Filosofía mermados y materias específicas del Departamento de Filosofía impartidas por profesorado de cualquier especialidad.
El curso 2019 – 2020 vuelve a ser un curso que requiere de la colaboración de todas las personas interesadas en la Filosofía porque si nadie recuerda lo que ya se ha aprobado y dictado desde el Congreso, nadie se ocupará de cumplirlo.
El tiempo de la política no corre al mismo ritmo que los cursos y la perdida de la filosofía, continuamos con un gobierno en funciones que no puede acometer la tarea de cambiar una Ley Educativa, alumnado y profesorado estamos cercados por el parón político pero esto no deber ser motivo para olvidar el problema.
La Red Española de Filosofía y la nueva SEPFI, como parte de ésta, estará atentos a la evolución política y en concreto al trabajo del Ministerio de Educación.
Os dejamos un vídeo de la UNED sobre la asignatura de Filosofía con estas y otras cuestiones.
Esperanza Rodríguez, presidenta de la SEPFi.