ACLARACIONES SOBRE LAS LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN, SU DESARROLLO POSTERIOR Y EL PAPEL DE LAS AUTONOMÍAS.
En estos días nos han llegado preguntas de todo tipo a la REF, es evidente que hay mucho interés por la perdida horaria de las materias de filosofía, pero, al mismo tiempo, hay cierta confusión sobre el desarrollo de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, es decir, la LOMLOE.
Para resolver algunas dudas explicamos una serie de cuestiones relativas a la ley y a su desarrollo. También queremos aclarar aspectos del desarrollo y aplicación de la ley que están generando problemas y, por último, indicar lo que sí sabemos seguro (y lo que no) y lo que podría suceder.
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La LOMLOE se publico en el BOE el 30 de diciembre de 2020 (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264), es una Ley orgánica que, conforme a la Constitución, es el marco de referencia para todo el Estado en lo relativo a la educación. Su cometido no es detallar y por ello requiere decretos y otras disposiciones que la desarrollen. Además, las administraciones autonómicas también tienen margen para desarrollar e implementar la ley, es más, deben hacerlo.
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Como consecuencia de lo anterior en la LOMLOE no se especifica el horario mínimo de ninguna materia, departamentos que han de impartirlas, etc.
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La LOMLOE publicada el último día del año 2020 especifica que habrá una materia en la ESO denominada Valores cívicos y éticos, en este caso indica lo que sí debe incluir esta materia (no es lo más habitual en una ley orgánica de Educación este detalle). En el punto 7 del artículo 25 se lee: “En algún curso de la etapa todos los alumnos y alumnas cursarán la materia de Educación en Valores cívicos y éticos. En dicha materia, que prestará especial atención a la reflexión ética, se incluirán contenidos referidos al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia, a los recogidos en la Constitución española, a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, a la igualdad de mujeres y hombres, al valor del respeto a la diversidad y al papel social de los impuestos y la justicia fiscal, fomentando el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia” Lo que se ha marcado en negrita es para que nadie se confunda, alude a los cursos del primer ciclo de la ESO (alguno de 1º a 3º) aunque el artículo N.º 25 organiza el 4º curso. Parece que el Ministerio jugaba a “confundir” con esta redacción.
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También se recoge en la Ley la obligatoriedad, para todas las modalidades de bachillerato, de Filosofía y de Historia de la Filosofía, sin especificar nada más, como en el resto de materias que marca como comunes (no se indican horarios en la Ley Orgánica)
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Hasta hoy, 29 de octubre esto es lo publicado en BOE. El resto se sabe por la prensa, por las comunidades autónomas y porque ya se han empezado a “repartir” los borradores con la distribución de materias, horarios y currículos, por ahora es un borrador.
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Según el borrador que hemos conocido, desde el Ministerio de Educación el horario mínimo que se marca para la Filosofía de 1º de Bachillerato es de 2 horas, es decir igual que sucedió hace años con Filosofía y ciudadanía (en aquel momento se llamó así la de primero). Hubo comunidades que aumentaron el horario y otras que dejaron el mínimo: esto siempre pasa, en la actualidad, la LOMCE marca un mínimo de 3 hora, pero en algunas comunidades tenemos 4. Esto es importante, no sabemos en realidad cuantas horas se impartirán hasta que las autonomías no desarrollen los decretos.
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Lo mismo sucede con Historia de la Filosofía, actualmente hay comunidades que cuentan con 3 horas para esta materia y otras tienen 4. En la actual ley (Ley Wert o LOMCE), se daba una hora más (3 horas mínimas) en primero porque no había materia obligatoria en 2º. Las comunidades determinaron el horario de las troncales y las optativas, por eso ahora hay comunidades que imparten 3 horas y en otras, se dan 4 horas. Tenemos una organización autonómica del Estado y por tanto, tenemos que contar que nuestro caso concreto no es igual en otra comunidad. Por ejemplo, la Filosofía de 4º es obligatoria en Castilla-La Mancha, pero para la mayoría de docentes de otras comunidades, es solo una optativa.
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Una Ley Orgánica requiere ser aprobada por mayoría absoluta y por ello, no es posible introducir ahora cambios a ese texto (lo digo porque nos han llegado propuestas de todo tipo). La REF estuvo pendiente durante toda la tramitación de la ley (último trimestre del 2020), incluso redactó las enmiendas (también una transaccional) para que los todos los partidos políticos pudieran presentarla e incluir la Ética en 4º, (Unidad Podemos y Compromís las presentaron) pero finalmente, no se consiguió.
¿Qué cabe esperar?
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En primer lugar, hay que esperar que se publique en el BOE el currículum que, probablemente coincida con el borrador que ya circula en prensa (es lo que la experiencia nos indica). Podría haber algún cambio, pero no grandes cambios.
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Lo que se publique en el BOE (y marca el Ministerio de Educación y FP) es de obligado cumplimiento, es decir, es el marco sobre el que trabajaran las administraciones autonómicas.
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Es imprescindible la relación con las administraciones autonómicas para ver la organización de la ESO y el Bachillerato y la distribución horaria. También pueden darse reajustes en el currículum.
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La materia de Valores cívicos y éticos, según los borradores que circulan, se impartirá en 1º, 2º o 3º de la ESO, pero dependerá de las autonomías y, siempre según el borrador, tendrá un mínimo de 1 hora. A pesar del extenso currículum que necesariamente tendrá (ya marcados en el artículo 25, 7 incluido antes) un gran listado de contenidos más “reflexión ética” que requiere más contenidos.
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La Filosofía de 4º (como optativa), de nuevo depende de las comunidades, hay que mostrar la necesidad de su continuidad, por lo que sabemos las humanidades casi no se recogen en las optativas que, según el borrador, va a publicarse en el BOE.
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Por último, será preciso insistir en la necesidad de aumentar el horario para Filosofía e Historia de la Filosofía, así como su presencia en las pruebas de acceso a la Universidad.
Todo esto está por hacer, se irá desarrollando a dos bandas, por un lado, con lo que el Ministerio tenga perfilado y publique y, por otro lado, lo que las comunidades autónomas desarrollen en función de sus necesidades (por ejemplo, si tienen lengua propia o no) y sus intereses (por ejemplo, si quieren mantener o no las líneas de la LOMCE).
Otro asunto: ¿Qué Departamento?
Con frecuencia también se pregunta si una y otra materia será para el Departamento de Filosofía o no. Las leyes educativas, por muy orgánicas que sean (más bien por serlo) requieren un importante desarrollo posterior, decretos que van completando toda su puesta en marcha. Existe el “Decreto de especialidades” que es donde se indican la pertenencia de las distintas materias a un departamento o a otro. Es decir, todavía no podemos saber qué profesionales considera el Ministerio de Educación que deben impartir, algunas de las materias nuevas.