Hasta la publicación del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, no se habría producido cambio alguno en el currículo español de Historia de la Filosofía, que ha sido siempre la historia de una carencia en la manera de afrontar el estudio del pensamiento occidental. La novedad supone que se integran por primera vez en la materia de Historia de la Filosofía ocho autoras. A diferencia de la totalidad de autores masculinos que agrupaban las anteriores leyes educativas -la LOGSE con 23 autores, la LOE con 11 o la LOMCE con 25-, la LOMLOE contempla un total de 18 autores y 8 autoras. Sin duda, asistimos a un momento histórico que contribuye a erosionar un currículo inequívocamente androcéntrico. Hay que reconocer un enorme trabajo previo de todas las mujeres (y algunos hombres) que han luchado durante años, desde diversos lugares y en diversas formas, para defender la incorporación de las filósofas a la historia de la filosofía y la perspectiva de género en la educación.
Sin embargo, tenemos que decir, desde un punto de vista crítico, que si bien se han dado pasos elogiables, todavía permanecen en activo condiciones de exclusión de las pensadoras.
- En la praxis cotidiana de los institutos de enseñanza secundaria se observa que ampliar el programa de la materia de Historia de la Filosofía de 2º de bachillerato sin aumentar las horas para su desarrollo genera varios problemas, especialmente cuando estamos hablando de un curso académico que desemboca en una prueba de acceso a la universidad. Felicitamos la introducción de las pensadoras, pero hay que regular la extensión de los programas, sin perjuicio para las mismas.
- A la hora de ponerse de acuerdo para la elaboración de las pruebas de acceso a la Universidad y la selección que se suele hacer de autores y obras, se observan resistencias para la inclusión de las filósofas en dichas pruebas y en muchos casos a lo más que se llega es a la incorporación alguna filósofa. Eso significa que el criterio de proporcionalidad publicado en el BOE (8 filósofas frente a 19 filósofos) ya de por sí injusto por no ser paritario, no es respetado en absoluto cuando hablamos de la prueba de acceso a la universidad. Sin la presencia en condiciones de paridad en esta prueba, podemos decir que hay un claro sesgo androcéntrico en los contenidos que el alumnado aprende y por tanto reproduce y desde los cuales no va a poder ofrecer una reflexión no sesgada.
- Nos encontramos con que la mayoría del profesorado carece de formación en perspectiva de género y conocimientos acerca de la obra de las filósofas. Por lo tanto, es fundamental que se articulen medios para poder formar al profesorado en este sentido. Las autoridades educativas deben asumir la responsabilidad de ofrecer los cursos de formación necesarios para solventar esta carencia.
- En el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de la especialidad de Filosofía que ofrecen las distintas universidades, se puede constatar la escasa presencia tanto de la perspectiva de género como del pensamiento de las filósofas.
- En las pruebas de acceso al Cuerpo de Profesorado de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Filosofía (Real Decreto 850/1993, de 4 de junio) el temario se compone de 71 temas. No aparece ninguna filósofa. ¿Cómo se puede seguir manteniendo un temario así para seleccionar al profesorado que se va a incorporar a un sistema educativo cuya ley habla de la coeducación como uno de sus ejes vertebradores?
Por todo ello, desde la Asociación Filósofas en la Historia: Escuela de Filósofas, exigimos acabar con las condiciones de exclusión que en la praxis todavía permanecen, y que imposibilitan una proporcional y menos aún paritaria presencia de las filósofas en el currículum no universitario. En España, contamos con un largo y extenso trabajo desde la coeducación en el que se ha mostrado la genealogía de las filósofas a lo largo de la historia. Consecuentemente, demandamos también que los currículum no universitarios, los estudios universitarios, el temario de acceso al Cuerpo de Profesorado de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Filosofía y la formación docente se modifiquen con arreglo a la realidad histórico-filosófica desterrando un androcentrismo obsoleto e injusto.
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Petición · MANIFIESTO CONTRA LA PERSISTENCIA DE LA EXCLUSIÓN DE LAS FILÓSOFAS – España · Change.org