Nuevo Decreto de secundaria en Extremadura
Se ha publicado el nuevo decreto de secundaria elaborado por la Consejería de educación del gobierno de Extremadura, que entrará en vigor el próximo curso (http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2016/1290o/16040111.pdf)
El decreto, en lo que respecta a las asignaturas de filosofía, se resume así:
– Valores éticos (específica alternativa a Religión): 1 hora en todos los cursos ESO (Está adscrita en exclusividad a Filosofía por el último decreto de especialidades (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-8043))
– Educación para la Ciudadanía y los DDHH (asignatura obligatoria de libre configuración autonómica): 1 hora en 2º de ESO (Esta adscrita con preferencia a los departamentos de filosofía — el temario ha sido elaborado por compañeros de filosofía — ).
– Filosofía (asignatura específica de elección): 3 horas en todas las modalidades de 4º de ESO (Se elige entre un grupo de siete a elegir una).
– Filosofía (troncal): 3 horas en 1º de Bachillerato (Es la única que entra, obligatoriamente, en la reválida de Bachillerato).
– Ética y ciudadanía (asignatura de libre configuración específica de elección): 1 hora en 1º de Bachillerato (Se elige siempre que se elija Religión, lo cual permite formar grupo con muy pocos alumnos).
– Historia de la filosofía (asignatura específica obligatoria — ¡No es troncal, no entra obligatoriamente en reválida!– ): 3 horas en 2º de bachillerato de todas las modalidades.
– Psicología (específica de elección): 3 horas en todas las modalidades de 2º de bachillerato (Se elige en un grupo variable: ciencias y humanidades, 1 a elegir entre 8; en artes, 2 a elegir entre 11). (La psicología está adscrita en exclusiva a los departamentos de filosofía según el decreto de especialidades citado más arriba).
Creemos que, con la publicación de este decreto, por el que tanto hemos luchado desde la PDFEX y la AFEX (temiéndonos además, como nos temíamos, que la derogación de la LOMCE no iba a ser ni segura ni rápida), hemos contribuido a crear una situación por la que la filosofía, al menos en nuestra comunidad autónoma (y ojalá muy pronto en todas ellas) queda momentáneamente a salvo de la marginalidad en la que pretendía sumirla la LOMCE.
Hemos de agradecer este logro a todos vosotros, a la PDFEX y la AFEX, y también, sin duda alguna, a la Administración, que desde la Consejería de educación y todo su personal al propio presidente de la Junta de Extremadura, ha entendido y apoyado nuestras reivindicaciones a favor de la educación filosófica. También hay que agradecer la colaboración de los partidos políticos, especialmente la del grupo de educación del PSOE, de IU y de Podemos.
También a los sindicatos, a los colectivos de estudiantes, a los medios de comunicación y a muchas otras organizaciones y colectivos que han estado a nuestro lado durante todos estos años.
No obstante lo dicho, creemos que no podemos ni debemos bajar la guardia. Animamos a todos los compañeros a difundir este currículo y a ponerlo en práctica con toda la pericia, la vocación y el afán de mejorar que demuestran cada día en su trabajo en las aulas. Como sabéis, el debate acerca de la trascendencia de nuestra materia sigue y seguirá abierto, sin que falten voces (aunque sí razones) que cuestionen, una y otra vez, la naturaleza fundamental de la formación filosófica. Nuestro mejor argumento será, sin duda, el trabajo cotidiano que, gracias a este decreto, vamos a poder seguir desempeñando en las aulas.
Que gracias a ese trabajo sean los alumnos, padres, compañeros y el resto de la comunidad educativa los que, en futuras ocasiones, defiendan y legitimen — mucho mejor que nosotros — la presencia de la filosofía en la educación.
Un abrazo, muchas gracias y feliz verano a todos.
Víctor Bermúdez.
AFEX-PDFEX.