REVISTA DE FILOSOFÍA Y DIDÁCTICA FILOSÓFICA
2ª ÉPOCA. AÑO XXXII
PUBLICACIÓN CUATRIMESTRAL
SEPTIEMBRE – DICIEMBRE 2012
Los días 4 y 5 de mayo de 2012 se reunieron en Madrid, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, profesores de Filosofía convocados por la Conferencia de Decanos de Filosofía y otras Asociaciones representativas del profesorado universitario y de Enseñanza Secundaria con el fin de promover la creación de una plataforma común de intercambio de iniciativas académicas y sociales y con el objetivo más inmediato de dar una respuesta conjunta ante los ataques presentes y otros previsibles que viene sufriendo la enseñanza de la Filosofía en nuestro país.
La iniciativa en esta ocasión surgió de la Conferencia de Decanos de Filosofía en el mes de diciembre de 2011 ante las medidas legales que estaba adoptando el nuevo Ministro de Educación sobre la organización de la enseñanza universitaria en España y en las que ya se anunciaba una disminución drástica de las carreras de Filosofía en nuestro país. En el mes de febrero de 2012 fue invitada la SEPFI, al igual que otras Asociaciones de Filosofía, para tratar de organizar entre todos esta plataforma de reflexión y acción unitaria mediante unas Jornadas previstas para el mes de mayo en la Universidad Complutense de Madrid. La SEPFI, que fue una de las impulsoras principales de otra iniciativa similar a ésta en 2003 con la creación de la FESOFI (Federación de Sociedades de Filosofía), se congratula enormemente de que nuevamente se intente crear un instrumento unitario de trabajo internivelar y de representación social ante las distintas autoridades políticas, tanto del Ministerio como de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.
Las última medidas legales plasmadas en el RD 14 /2012 de 20 de abril (BOE 21 de abril) en materia de educación revelan la necesidad de que todos los actores que, de uno u otro modo, estamos involucrados en la enseñanza de la Filosofía dediquemos nuestra energía a detener este tipo de política tan negativo para la enseñanza pública y para la educación filosófica en nuestro país.
Las Jornadas del 4 y 5 de mayo resultaron muy fructíferas, y el clima de diálogo sincero y de deseos de colaboración entre el profesorado universitario y de Secundaria fue una de las conclusiones más positivas de dichas Jornadas. La nutrida representación de profesores de todas las Facultades de España y asimismo la diversidad de Asociaciones de Filosofía que estuvieron presentes en las Jornadas permitieron elaborar una Declaración final sobre la enseñanza de la Filosofía y crear un instrumento organizativo abierto y dinámico acorde con los nuevos tiempos. Con el fin de evitar suspicacias de todo tipo, se decidió denominar a esta plataforma de reflexión y de acción “Red Española de Filosofía” (REF).
La elaboración de un Blog por parte de la REF y la proyección social que este tipo de instrumento telemático pueda dar a la REF fueron algo valorado muy positivamente por todos los organizadores de las Jornadas, pues nos va a permitir un intercambio fluido de toda la información y debería servir para canalizar propuestas, iniciativas,y todo tipo de acciones a todas las Asociaciones miembros de la REF.
Para dar continuidad a la primera iniciativa de la REF se ha tenido ya una segunda reunión en Madrid, en la Facultad de Filosofía de la Complutense, el día 29 de junio, con el objetivo de crear ya los elementos organizativos necesarios para el funcionamiento de la REF en el curso 2012-2013. Antonio Campillo, Presidente de la Conferencia de Decanos, Decano de la Facultad de Murcia y uno de los más activos dinamizadores de la REF, convocó a todos sus miembros para crearentre todos la Comisión Permanente de la REF y tres Comisiones de trabajo sobre las tres Áreas que se habían tratado en las Jornadas de mayo; a saber, una sobre la situación de la Filosofía en las Universidades; otra, sobre la Filosofía en Secundaria y una tercera sobre las Agencias de Evaluación y Calificación.
Las decisiones adoptadas por la Asamblea General de la REF fueron las siguientes: creación de una Comisión Permanente de la REF compuesta por siete personas que representan la diversidad del profesorado de las Universidades y de Secundaria y cuyas funciones son asegurar el intercambio de información entre todos, la elaboración de iniciativas y propuestas a los distintos grupos de trabajo y coordinar el trabajo entre todas las Asociaciones que son miembros de la REF, tanto en España como en otros países. Asimismo se constituyeron tres Comisiones de trabajo sobre las Áreas arriba mencionadas: Comisión para asuntos universitarios, compuestas por varios miembros del profesorado universitario y algunos profesores de Secundaria. Comisión de Secundaria, compuesta igualmente por profesores de Secundaria y algunos profesores de Universidad. Finalmente se creó una Comisión sobre las Agencias de Evaluación de la que solamente forman parte profesores de Universidad, dado que el profesorado de Secundaria no está sometido profesionalmente al funcionamiento de dichas Agencias. Los detalles de los nombres de las personas que forman las distintas Comisiones de trabajo están publicados en el Blog de la REF y se pueden consultar fácilmente.
Quiero terminar esta breve reseña sobre la nueva forma organizativa de la REF deseando que entre todos seamos capaces de superar los personalismos en un momento de grave crisis social, económica y educativa. La SEPFI siempre ha colaborado en este tipo de iniciativas que deben culminar con la celebración periódica de un Congreso de Filosofía unitario en el que todos los investigadores y profesores puedan sentirse acogidos y asimismo puedan intercambiar con los demás sus proyectos filosóficos y sociales.
ARTÍCULOS
Las coronas de la educación. Subjetividad y reproducción en las instituciones educativas del siglo XXI.
Leonardo Colella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto del Desarrollo Humano – Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires – Argentina. leonardojcolella@yahoo.com.ar
Resumen:
Cuando la educación asume la forma de un diálogo impuesto con la tradición a través de un escenario estructurado entre quienes enseñan y quienes aprenden, un ámbito en el que el pasado se pretende inamovible, afirmamos que la educación se constituye así en una compleja estructura de repetición y continuidad, dominada por un estado de normalidad que impide el desarrollo de sujetos y asegura la producción de lo que denominamos sujetos-objetivos. Y esto se logra menos a través de la transmisión de ciertos contenidos prescriptos que a partir de la incidencia en la relación del estudiante consigo mismo.
Abstract:
When education takes the form of a dialogue imposed by tradition through a structured scenario between those who teach and learn, an area in which the past is to immovable,we affirm that education is a complex structure of repetition and continuity, dominated by a state of normality that prevents the development of subjects and ensures the production of what is called subject-objective. And this is achieved less trough the transmissionof certain content prescribed than from the impact on the student’s relationship with himself.
Un marco filosófico para la escritura hipertextual en la educación universitaria.
Enrique Ferrari Nieto. Universidad de Extremadura. eferrari@unex.es
Resumen
El análisis filosófico de las TIC aún carece de categorías propias. Por lo que, como medida provisional, para fundamentarlas, hay que buscarles categorías modernas todavía vigentes con las que puedan apuntalar cada nuevo contexto generado. Para la Universidad, Ortega (que escribió Meditación de la técnica pero también Misión de la Universidad) puede funcionar como marco para reflexionar sobre el uso de la escritura hipertextual en el ámbito universitario. Su propuesta de una cultura de náufragos es la medida sensata que da respuesta a una de las grandes preocupaciones de los teóricos contemporáneos: evitar la intimidación del torrente de datos de ese archivo enorme que es Internet, en el que la información se ordena en una malla reticular que lo abarca todo.
Palabras clave: Ortega y Gasset, conocimiento, infosaturación, cultura, hipervínculo.
Abstract
The philosophical analysis of digital technology still lacks its own categories. As an interim measure, we support its use in new contexts with current modern categories. For the University, from Ortega (who wrote Meditation of the Technique but also Mission of the University) we can think about using hypertext writing at University.
His proposal of a culture of shipwrecks is a sensible measure that responds to one of the major concerns of contemporary theorists: to prevent the intimidation of Internet data stream, in which the information is arranged in a mesh grid that covers everything.
Keywords: Ortega y Gasset, knowledge, infosaturation, culture, hyperlink.
Las ciencias en la crisis actual.
Martín Ruiz Calvente. Profesor de filosofía, IES. Los Cerros (Úbeda, Jaén). martínruizcalvente@hotmail.com
Resumen
De los tres momentos críticos que han padecido las ciencias en el siglo XX, nos centramos en cómo afecta la crisis económica a la investigación científica en España, y señalamos algunos de sus problemas. Finalmente proponemos algunas soluciones para la investigación y la enseñanza.
Palabras clave: crisis económica, ciencia, universidad, enseñanza
Summary
Science have suffered three different crisis in the 20th Century. We study the relationship between financial crisis and scientific investigations, and the public and private finance problems in Spain. Finally we recommend some solutions for the scientific investigation and teaching.
Key words: financial crisis, science, university, teaching.
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