Considerando que la formación y actualización docente debe ser un proceso sistemático, organizado y permanente, y que su impacto en los profesores mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es que se ha diseñado Congreso “Innovaciones en la Didáctica de la Filosofía en el Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal”, mismo que se encuentra orientado a proveer a los docentes de Filosofía, métodos y técnicas didácticas que fomenten en sus estudiantes el espíritu crítico, científico y humanista que distingue a nuestra institución.
De tal forma que el docente de Filosofía coadyuve a que el estudiante desarrolle “habilidades y actitudes […] tales como la capacidad de argumentación, de autonomía en el pensamiento, de creatividad o de vigilancia epistemológica, entre otras.” (Programas de Estudio. Humanidades. GDF, Secretaría de Desarrollo Social, IEMS, 2005: 7) y tomando en consideración que en nuestro Modelo Educativo se enseña y aprende Filosofía al filosofar y no sólo repitiendo mecánicamente los contenidos de las asignaturas filosóficas.
Los cursos que conforman el programa comparten un enfoque disciplinario, o tratamiento peculiar de sus contenidos, que pone el énfasis inicialmente, en la vinculación del discurso, las teorías y los planteamientos filosóficos con la vida cotidiana del estudiante y, en general, con la realidad contemporánea, buscando con este dispositivo eliminar una larga tradición academicista que tiende a superar las teorías filosóficas de la vida misma, inhibiendo su significado y su sentido. Otro de los elementos que caracterizan el enfoque disciplinario, particularmente en la forma de abordar la enseñanza de la filosofía, es ligarla con su contexto histórico como uno de los elementos centrales para entender su génesis y su función en las distintas épocas.
Esta diferencia nos impone como reto educativo “favorecer la formación de un ser humano capaz de construir un sentido para su vida y dispuesto a compartirlo; consciente de que la vida conlleva un imperativo de realización (IEMS 2006: 14)
Vídeos del encuentro: