El 25 de enero mantuvimos una reunión en la Comunidad de Madrid, las dos asociaciones de profesorado de filosofía de Madrid, la APFM y la SEPFi. Nos parecía imprescindible porque necesitamos mantener nuestra presencia en la ESO. El objetivo de la reunión era pedir a la Consejería de Educación de la CM que mantenga la optativa de Filosofía de 4º.
Lo que solicitamos está recogido en la ley ya que, en la LOMLOE publicada el 30 de diciembre de 2020 se recoge, en el artículo 25 relativo a la organización del cuarto curso de la educación secundaria obligatoria que:
“1. Las materias que deberá cursar todo el alumnado de 4.º curso serán las siguientes:
a) Educación Física.
b) Geografía e Historia.
c) Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura. Lengua Extranjera.
d) Matemáticas, con dos opciones diferenciadas.
2. Además de las materias enumeradas en el apartado anterior, los alumnos y alumnas deberán cursar tres materias de un conjunto que establecerá el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas.”
¡NO PODEMOS PERDERLA!
La reunión fue cordial pero no se comprometieron, esperan ver los siguientes pasos del Ministerio, están esperando la publicación de los nuevos decretos. La respuesta fue un poco tibia. La Filosofía de 4º está funcionando en muchos centros, no solo de Madrid, y por tanto, hay que seguir luchado por mantenerla. En la misma reunión pedimos que la nueva materia de Valores cívicos y éticos quede adscrita a los Departamentos de Filosofía, única forma de asegurar cierta reflexión ética.