El pasado sábado 18 de diciembre tuvo lugar la concentración frente al Ministerio de Educación por la defensa de la Filosofía durante la cual se leyeron las siguientes palabras:
El 30 de diciembre del 2020 se público la LOMLOE en el Boletín Oficial del Estado, ese día se certificó el desprecio y el poco valor que se da desde el Ministerio de Educación al consenso parlamentario que ya se había alcanzado para la recuperación de la Ética y la Historia de la Filosofía. No cumplieron y la Ética no está en 4ºde ESO lo que suponer negar al alumnado el derecho a recibir una formación básica y rigurosa en filosofía moral.
Ahora el equipo del Ministerio de Educación insiste en sus errores y se niega a incluir la posibilidad de que la Filosofía sea una de las materias que puedan cursarse en 4º de la ESO. Pedimos al Ministerio que tenga en cuenta que parte del alumnado deja la enseñanza al finalizar la ESO y no tendrá la oportunidad de conocer una materia filosófica que les enseñe a pensar por sí mismos y a debatir con los demás acerca de los grandes retos del siglo XXI, retos éticos y políticos derivados de las nuevas tecnologías digitales, la ingeniería genética y biomédica, los grandes riesgos ecológicos, los conflictos interculturales, etc.
La LOMLOE se presenta como un sistema capaz de posibilitar un sistema educativo competencial en el que la enseñanza obligatoria tiene que posibilitar a toda la ciudadanía ese proceso hacia la autonomía personal, pero nada de ello se conseguirá sin la Filosofía. Por eso estamos hoy aquí, para reclamar:
1. Incluir en el Artículo 9 (Organización del cuarto curso), apartado 2, relativo a las materias por las que deberá optar el alumnado, una letra k) Filosofía.
2. Modificar los “Saberes básicos” incluidos en el proyecto de currículo de la asignatura Valores Cívicos y Éticos, de tal modo que el contenido de los tres bloques sea propiamente filosófico.
3. Garantizar que la docencia de “Valores cívicos y éticos” disponga por lo menos de dos horas semanales, o 65 horas anuales, en todo el territorio nacional.
Igualmente es imprescindible dotar de suficiente horario las materias de Filosofía en el bachillerato