G.BUENO. ¿Qué es la filosofía? El lugar de la filosofía en la educación. El papel de la filosofía en el conjunto del saber constituido por el saber político, el saber científico y el saber religioso de nuestra época. Oviedo. Pentalfa Ediciones. 1995
El libro consta de tres partes relacionadas y diferenciadas. La primera analiza el título: lugar de, filosofía, educación. Seguidamente desarrolla la variable filosofa, estableciendo sus diversas formas de dogmática, histórica, adjetiva y crítica, concretando el lugar de la filosofía en cada una de ellas, que no es análogo.
La segunda parte explica cada una de las denominaciones atribuidas a la filosofía. La filosofía dogmática tuvo los más altos índices de presencia en la educación española de la época franquista, cumpliendo una función claramente instrumental, situación que no puede mantenerse durante la época de la democracia. La histórica (como disciplina histórico filológica) asegura su presencia en la Universidad. La adjetiva (filosofía de) tiene sus distintos espacios informales en el contexto de las democracias representativas.
La filosofía crítica, por la que se decanta el autor, está implantada en el presente y es un cierto saber sustantivo (de segundo grado), que reclama su presencia en la educación de los ciudadanos. Descansa en las disciplinas actuales y analiza las Ideas que las atraviesan y fundamentan.
La tercera parte plantea la función de la filosofía en el conjunto del saber, que hoy se concreta en Ciencia, Religión y Política. G. Bueno, intenta ajustar cuentas con su obra anterior El papel de la filosofa en el conjunto del saber (Madrid. Ciencia Nueva. 1970) y donde polemiza con la tesis que M.Sacristán mantiene en Sobre el lugar de la filosofa en los estudios superiores (Barcelona. Nova Terra. 1968). G.Bueno pide que se distribuya la filosofía en el resto de los saberes, pues, si se eliminara, «el funcionamiento de las democracias sería diferente».