E. MARTENS. Einführung in die Didaktik der Philosophie. Darmstadt. Wissenschfatliche Buchgesellechaft. 1983.
Introduccióm a la didáctica de la filosofía. Valencia. Servei de Publicacions de la Universitat de València. 1991.
Esta interesante obra está estructurada en cinco grandes apartados con un total de veintidós capítulos o subapartados, cuyos contenidos son los siguientes:
- Parte I. Filosofía y Didáctica: 1. Didáctica-Praxis y Didáctica-Teoría 2. La constitución recíproca de la filosofía y la didáctica. 3. La filosofía y la didáctica como ciencias ajenas.
- Parte II. Platón como clásico de la didáctica: 4. Didáctica como una copia y teoría de los dos mundos. 5. La Episteme como saber teorético y capacidad práctica. 6. El Teeteto como ejemplo. 7. Producto y proceso. Los sofistas como comerciantes. 8. Mediación, método, dialéctica, diálogo, didáctica. Diferencias.
- Parte III. Razón común y filosófica: 9. Filosofía de la ilustración. 10. L a controversia Garve-Kant sobre la filosofía popular. 11. Pasos históricos ulteriores.
- Parte IV. Didáctica-praxis: 12. Sobre la capacidad de la filosofía para ser enseñada y aprendida. 13. Filosofía-Formación. 14. Aprender y actuar. 15. El lugar del problema y del aprendizaje.
- Parte V. Historias contingentes del aprendizaje: 16. Sobre la historia del aprendizaje del enseñante. 17. El ambiente didáctico. 18. Encuentro de temas. 19. Motivación para seguir pensando. 20. Evaluación del rendimiento. 21. El desarrollo ulterior de la clase. 22. ¿Qué ha aprendido el grupo de aprendizaje?
- Bibliografía de referencia sobre los diversos temas tratados en el libro.
La Filosofía, según el autor, como disciplina curricular que ha de ser enseñada, se enmarca dentro de la propia Didáctica de la Filosofía, pues esta no puede entenderse sin su capacidad de ser enseñada, ni se entiende la reflexión sobre la enseñanza de la Filosofía si se aleja de planteamientos estrictamente filosóficos. La reflexión sobre la enseñanza de la Filosofía encuentra su verdadero sentido sólo en tanto en cuanto es ésta una actividad filosófica. Didáctica y Filosofía, se constituyen y complementan recíprocamente.
Asimismo, la Didáctica de la Filosofía no es sólo una ciencia de la educación, es además una disciplina que forma parte de la filosofía. La didáctica de la filosofía comprende, teoría y praxis, saber y capacidad. Ello lo fundamenta E.Martens desde los autores que han influido en su propio proceso de aprendizaje filosófico: Sócrates con el radical continuar pensando; Platón, en quien encuentra la recuperación teórica de la práctica; con la exégesis kantiana de la filosofía mundana o de la propia indagación teórico-práctica de su relación con la academia, tal como propone Ch.Garve. También los estudiantes de filosofía han de aprender a explicitar su propio pensamiento, pero al mismo tiempo lo han de relacionar con las propuestas de los clásicos aprendiendo intersubjetivamente a coapropiarse del pensamiento de ellos.
Según E.Martens, los profesores/as de Filosofía han de explicitar sus presupuestos didácticos desde la contingencia del aprendizaje y enseñanza de la propia experiencia. Han de destapar las contradicciones y obscuridades en las reflexiones comunes, fijar posiciones provisionales, hacer que se delimitan y se esclarezcan las unas frente a las otras, ofrecer propuestas de solución de la tradición y el saber especializado actual, hacerles accesibles y confrontarles con las reflexiones de los alumnos. Y todo ello, tal como sugiere E.Martens, al modo heideggeriano de la sorpresa, impertinencia e insistencia.
En definitiva, creemos que la propuesta de una didáctica de la Filosofía dialógico-pragmática, desarrollada a lo largo de toda la obra de E.Martens, merece especial atención de cara al actual proceso de cambio y adaptación curricular de la Filosofía en la Educación Secundaria.