A lo largo de 2013 la Sociedad Española de Profesores de Filosofìa (SEPFI) llevó a cabo, además de la publicación cuatrimestral de la Revista PAIDEIA, una serie de actividades de tipo formativo, tanto con profesores de Filosofìa de Secundaria, como con alumnos de Universidad y de Bachillerato.
La SEPFI ha participado también en todas las actividades programadas por la Red Española de Filosofìa y dos miembros de la Junta Directiva de la SEPFI forman parte de la Junta Directiva de la REF. Son Manuel Sanlés y Luis María Cifuentes.
PUBLICACIONES
Nuestra Sociedad publicó tres números de la Revista PAIDEIA: los correspondientes a Enero-Abril (número 96), Mayo-Agosto (número 97) y Septiembre-Diciembre (número 98).
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Marzo (16). Varios miembros de la Junta Directiva de la SEPFI participaron en las Lecturas filosóficas convocadas por la REF y que tuvieron lugar, en nuestro caso, en La Puerta del Sol de Madrid.
Marzo (19 y 20) . La SEPFI, en colaboración con el IUCE (Instituto Universitario de Ciencias de la Educación) de la Universidad Autónoma de Madrid, organizó un Seminario titulado Ciencia y sociedad. La percepción social de la ciencia, en el que intervino Luis María Cifuentes en la presentación del mismo. En dicho Seminario participaron Federico Mayor Zaragoza, Emilio Muñoz, César Sáenz de Castro, Paloma Alcalá, Javier Peralta, Javier Ordóñez y Eulalia Pérez Sedeño.
Abril (4 y 5) . La SEPFI participó activamente en la organización, logística y difusión de la III Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid. Los miembros de la Junta Directiva de la SEPFI directamente implicados en la Comisión Olímpica han sido Francisca Hernández Borque, Elisa Favaro y Manuel Sanlés. Asimismo han participado en las correcciones de las disertaciones Felipe Aguado y Luis María Cifuentes. La IIIª edición de la Olimpiada Filosófica ha incluido dos nuevos apartados: el concurso de Dilemas y el de Fotofilosofía; todo ello ha supuesto un mayor esfuerzo de coordinación por parte de los miembros de la Comisión Olímpica.
El día 5 de abril se celebró la final de la IIIª Olimpiada de Filosofìa de la Comunidad de Madrid y se entregaron los premios a los distintos ganadores en cada una de las Modalidades (disertación, dilemas y fotofilosofía). Asistieron más de quinientos alumnos de diversos Institutos y Colegios de la Comunidad de Madrid . Como en años anteriores, también este año se han publicado en Paideia (nº 97) los dilemas y disertaciones premiados.
Los Premios se repartieron del siguiente modo.
En la Sección de Dilemas Morales
1º Premio: Gonzalo Aparicio Rodríguez . IES. Cañada Real (Galapagar)
2º Premio: Pastora Rodríguez Fraga . IES Arquitecto Ventura Rodríguez (Boadilla del Monte)
3ª Premio: Luis Mericaechevarría Guirao . Kensimgton School (Pozuelo de Alarcón)
En la Sección de Fotofilosofìa
1º Premio: Paula Mateos Encinas . IES Atenea. (San Sebastián de los Reyes)
2º Premio: Paula Montiel Hidalgo . Colegio Salesianos de Atocha (Madrid)
3º Premio: Marta Romasante Núñez . Colegio Huérfanos de la Armada (Madrid)
En la Sección de Disertación
1º Premio: Ángel Álvaro Martín del Burgo . IES Beatriz Galindo. (Madrid)
2º Premio: Cristina González Hueso . IES Gabriel García Márquez. (Madrid)
3º Premio: Marta Quiñones Calvo . IES San Mateo. (Madrid)
Mayo (20, 21, 22, 27 y 29) . En colaboración con el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid, la SEPFI organizó, como en años anteriores, el Ciclo “ Lecciones de Filosofia” con los siguientes títulos y ponentes. Sólo sé que no sé si sé. Reflexiones en torno al conocimiento , conferencia de Juan de Dios Tallo. El problema de Dios; del ser necesario del cristianismo a los ateísmos contemporáneos, ponencia de Esperanza Rodríguez. El problema filosófico de la moral en Platón y Kant , conferencia de Manuel Sanlés. El hombre en busca de sí mismo, ponencia de Michele Botto; y se cerró el ciclo con Sociedad y política en Aristóteles, Locke y Marx, conferencia de Felipe Aguado.
Dentro de las actividades de este Ciclo de Lecciones de Filosofìa es muy importante resaltar que fueron entregados tres premios a alumnos que presentaron sus trabajos de ensayo filosófico en esta XVI edición del Concurso de Redacción Filosófica. El primer premio fue para Alejandra Atienza García-Cuadrado, alumna de 1º de Bachillerato del IES Ramiro de Maeztu (Madrid) por su trabajo “Filosofìa para la vida”; el segundo premio recayó en Yolanda Sánchez Poveda, alumna del Colegio “Jesús Nazareno” de Getafe (Madrid) por su ensayo “Sabiduría más allá de la razón”; y el tercer premio fue para la alumna del Colegio “Jesús Nazareno” de Getafe (Madrid) por su trabajo titulado “Si no filosofas, mueres”. Estos trabajos han sido publicados en el número 98 de la revista Paideia.
Julio (1,2 y 3 ). La Universidad de Zaragoza, la Universidad de Verano de Teruel y la SEPFI organizaron unas Jornadas en Calanda (Teruel) con el título “El futuro de la Filosofía en el sistema educativo español”. Es la segunda vez que la SEPFI ha organizado junto con esas universidades aragonesas unas Jornadas de este tipo en verano y en la misma localidad turolense.
En dichas Jornadas intervinieron los siguientes compañeros de la SEPFI .
Manuel Sanlés impartió una conferencia titulada La enseñanza de la filosofía en educación secundaria: una propuesta de futuro. Julián Arroyo habló sobre La filosofìa legal en perspectiva y Luis María Cifuentes intervino con una ponencia titulada Propuesta de una ética cívica y laica para España.
Julio (8 al 10). El presidente de la SEPFI fue invitado a participar en el Seminario Interrogación ética sobre desigualdad y justicia, organizado por la profesora Marta Nogueroles de la Facultad de Filosofía de la UAM. Su participación en la sección de Educación ético-cívica se tituló Otra democracia y otra educación son posibles.
Julio (15 al 19). El presidente de la SEPFI participó en el I Congreso de Innovaciones didácticas en la enseñanza de la Filosofìa, celebrado en Mexico DF y organizado por el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México. Luis María Cifuentes intervino con dos ponencias tituladas El nuevo contexto de enseñanza-aprendizaje y La nueva práctica docente en Filosofia.